El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) es un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina que se nuclea en torno a los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, conjuntamente con la Atención Primaria y los grupos biotecnológicos de la Universidad de Málaga. Su objetivo es fomentar la investigación de excelencia, orientado preferentemente a la investigación traslacional, favoreciendo la obtención de resultados transferibles a la práctica clínica y a aplicaciones biotecnológicas.

Una de las estructuras de apoyo a la investigación (ECAI) con las que cuenta el Instituto es el Biobanco Provincial de Málaga perteneciente a su vez al Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (http://biobanco.csalud.junta-andalucia.es/salud/biobanco/ )

En 2013 se crea el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía dependiente de la Consejería competente en materia de salud, como un “biobanco en red”, (“Decreto 1/2013, de 8 de enero, por el que se regula la autorización para la constitución y funcionamiento de Biobancos con fines de investigación biomédica, se crean el Registro de Biobancos de Andalucía y el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía”). Está constituido por 26 nodos ubicados los centros sanitarios del SSPA, Es una estructura de biobanco único, en cuanto a su potencial y capacidad para la obtención, transformación, preservación y distribución de muestras con fines de investigación.
El Biobanco Provincial de Málaga cuenta con una trayectoria de 10 años. Desde sus inicios ha trabajado para convertirse en lo que representa hoy, una plataforma de servicios de referencia para los investigadores provinciales, en su mayoría pertenecientes al IBIMA. Da cobertura tanto a grupos consolidados como emergentes, permitiendo a los usuarios que desarrollen sus proyectos con la tranquilidad de que el biobanco garantiza que se cumplen los requisitos éticos, legales y técnicos de las muestras biológicas y sus datos asociados.

El Biobanco Provincial de Málaga está compuesto por 3 nodos:

  • Hospital Regional (General, Materno y Civil)
    Dirección: Hospital Civil. Pabellón 5 sótano. Plaza del Hospital Civil, s/n 29009, Málaga.
  • Hospital Virgen de la Victoria
    Dirección: Hospital Virgen de la Victoria. Laboratorio de Anatomía Patológica. Campus Teatinos s/n 29010, Málaga
  • Hospital Costa del Sol
    Dirección: Hospital Costa del Sol. Laboratorios Clínicos. Autovia A-7 km 187 29603, Marbella.

La creación de esta plataforma de apoyo a la investigación permite establecer unas pautas de trabajo coordinadas, útiles a los diferentes investigadores que suma esfuerzos en busca de un beneficio colectivo tanto a nivel diagnóstico como de investigación. La constitución de un Biobanco Hospitalario no supone la desaparición de las colaboraciones con otros Biobancos externos, sino que facilita la posibilidad de intercambio de muestras en igualdad de condiciones y en unas óptimas condiciones de calidad científico-técnica, convirtiéndose en un centro fuente y receptor de muestras biológicas y evita la visión de los servicios clínicos como “meros dadores de muestras”, ya que les permitirá gestionar su recogida, procesamiento y control, estableciendo normas rigurosas para su cesión a los diferentes grupos de investigación, asegurando un uso racional, eficaz, legal y ético de los recursos disponibles.

Servicios

Biobanco Plataforma Málaga da servicio a:

  • Investigación; con financiación público y privada; con 3 modelos básicos para la colección y/o uso de muestras y/o datos para investigación: muestras para un proyecto de investigación, colección para una línea de investigación y biobanco para investigación. Puede encontrar información más detallada en la Guía de uso de muestras biológicas del SSPA
  • Ensayos clínicos, en colaboración con la Plataforma de Ensayos Clínicos de Málaga.
  • Archivos para confirmación diagnóstica

Las modalidades en que Biobanco presta dichos servicios son:

  • Solicitudes en Provisión: activación de circuitos para recogida de muestras, entrega de muestras o datos y custodia de las mismas.
  • Solicitudes en Custodia: uso de las instalaciones para conservación de muestras.
  • Solicitudes para Procesado: provee de tratamiento de las muestras para los investigadores.

Contacto

Solicitud de Servicio

La solicitud de muestras de origen humano y/o datos asociados, para llevar a cabo un estudio de investigación, está sujeta a los requisitos establecido en la Ley de Investigación Biomédica 14/2007 y el RD1716/2011 que la desarrolla. DE forma genérica podemos decir que el proyecto de investigación ha de contar con un Visto Bueno Ético y un Visto Bueno Científico. El biobanco proporcionará el soporte y el asesoramiento Ético, legal y técnico necesario para la obtención de los mismos.

Para solicitar un servicio a la ECAI Biobanco, por favor rellene el documento correspondiente y envíelo a la dirección biobancomalaga.fps@juntadeandalucia.es

La Unidad le enviará un email para confirmar su recepción e iniciar el procedimiento del servicio solicitado

Documentos

    Suscríbete

    Suscríbete a nuestra newsletter y manténte al día con las últimas noticias y eventos.
    Consulta el histórico de newsletter:

    Calle Doctor Miguel Díaz Recio , 28 Málaga 29010

    (+34) 951 440 260
    Fax: (+34) 951 440 263