PLAN ESTRATÉGICO

El plan Estratégico 2018-2022 identifica las líneas estratégicas prioritarias y los planes de acción para los próximos cinco años, respondiendo así a la necesidad de guiar la acción y la actividad de IBIMA en este período de tiempo, con la finalidad de lograr los objetivos definidos y teniendo en cuenta el entorno en el cual se sitúa el Instituto.

En cuanto a la metodología de dicho Plan, es de destacar que ha sido elaborado con aportaciones de un amplio número de profesionales, abarcando desde el personal investigador y técnico del instituto, coordinadores de áreas, los miembros del Comité Científico Externo y la Comisión Delegada, hasta personal experto de todas las instituciones que forman parte del IBIMA. Este Plan se elaboró bajo la coordinación de la Dirección Científica, en el seno de un Grupo de Trabajo Motor creado específicamente para tal fin.

Planes de Acción

El Plan Estratégico 2018-2022 se sustenta sobre un total de 13 planes de acción específicos con vinculación entre sí:

Científico Cooperativo

Con el objetivo general de fomentar las sinergias entre los grupos de investigación de IBIMA promoviendo la colaboración interinstitucional, inter-áreas e intra-áreas del Instituto

Alianzas con otras instituciones

Establecer el marco de relaciones a distintos niveles, tanto institucional, como de las áreas científicas y los grupos de investigación y favorecer la confluencia de los grupos de investigación cooperando con otras instituciones, desarrollando estrategias para la colaboración científica.

Integración Institucional

El objetivo de este plan es aumentar la integración institucional de las entidades que forman el instituto IBIMA, alineando capacidades en torno a él, e incrementando la adscripción de investigadores y grupos de investigación del ámbito de la Universidad y del entorno sanitario de Málaga al IBIMA, tanto propiciando la identificación y el desarrollo de talentos investigadores, como difundiendo los argumentos preceptivos entre los emergentes.

Cooperación

Fomentar la colaboración y las sinergias en los grupos de investigación del IBIMA de las diferentes áreas de conocimiento potenciando su calidad y la cooperación dentro del área y otras áreas, para desarrollar proyectos cooperativos orientados a problemas prioritarios de salud.

Comunicación

Mejorar el posicionamiento del IBIMA tanto dentro del propio Instituto como en el exterior, para aumentar la visibilidad y poner en valor ante la sociedad y el resto de la comunidad científica los avances científicos generados en el IBIMA.

Desarrollo de Grupos

Identificación de nuevos grupos de investigación, la promoción de los existentes, fomentando la consolidación de los grupos emergentes y la permanencia de los grupos consolidados, y asegurar el relevo generacional.

Captación y Atracción del Talento

Incrementar de una forma sostenible los recursos humanos para generar en IBIMA una masa crítica de investigadores y generar un ambiente laboral abierto, transparente y atractivo para los investigadores, contribuyendo al desarrollo de una investigación traslacional de excelencia.

Mecenazgo

Incrementar la captación de recursos y colaboración para actividades de investigación o innovación dentro del Instituto a través del patrocinio o mecenazgo de empresas, fundaciones, asociaciones y particulares.

Internacionalización

Reforzar la dimensión internacional de la investigación que se desarrolla en IBIMA y del instituto como centro de excelencia científica, fomentando la presencia internacional de sus investigadores, promoviendo la captación de recursos y talento, y estableciendo colaboraciones estratégicas.

Infraestructuras

Consolidación de las estructuras que conforman las ECAI con vistas a proporcionar a los investigadores del IBIMA, y a cualquier otro usuario del ámbito de la biomedicina, los servicios de asistencia técnica, tecnológica, científica y metodológica de alto nivel, necesarios para llevar a cabo su actividad investigadora.

Formación

Coordinar con las entidades que forman el instituto la oferta formativa relativa a investigación para apoyar la formación de calidad y alineada con los intereses de los miembros del IBIMA, promoviendo de forma atractiva actividades formativas que cubran las necesidades transversales y específicas de formación de los investigadores adscritos a las instituciones miembros, bien sean éstos personal al inicio de su carrera profesional (predoctorales básicos, EIR), o investigadores junior o senior, con una atención preferente a los grupos emergentes y a los técnicos de las plataformas tecnológicas.

Calidad

Garantizar una investigación e innovación de excelencia mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad implantado en IBIMA.

Fomento de la Traslación e Innovación

El principal objetivo de este plan es fortalecer la cultura innovadora y las capacidades del IBIMA para generar innovaciones mediante la transformación de conocimientos en resultados aplicables a la práctica asistencial, orientados a conseguir resultados en salud y en mejoras en la gestión de los recursos que repercutan directamente en la mejora de la atención al paciente y en su salud.

Subscribe

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe en tu correo todas las últimas novedades del Instituto.
Consulta el histórico de Newsletter:

Calle Doctor Miguel Díaz Recio , 28 Málaga 29010

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263