Compuestos para la inducción de la saciedad y control de la ingesta, modulación de la grasa corporal y regulación del metabolismo lipídico

Description
La incidencia de la obesidad y las enfermedades relacionadas es cada vez mayor y constituye uno de los principales problemas para los sistemas sanitarios. Actualmente, los tratamientos existentes no son más eficaces que la dieta y no se ha logrado desarrollar drogas que induzcan una reducción del peso corporal de forma una sostenida y con efectos secundarios reducidos. Es conocido el papel fundamental que tienen los receptores del sistema endocannabinoide tipo 1 (CB1) en este tipo de patologías. En concreto, el receptor CB1 ha sido una diana terapéutica ampliamente empleada en el tratamiento de la obesidad, aunque aun no se han lanzado al mercado drogas dirigidas contra este receptor. Las nuevas moléculas aquí ofertadas son derivados del hidroxitirosol que muestran afinidad por los receptores CB1, siendo útiles para inducir de la saciedad, controlar de ingesta y disminuir la grasa corporal. Además, al ser el hidroxitirosol un potente inhibidor de la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), estas moléculas producen efectos positivos para el tratamiento de las dislipemias y la arteriosclerosis. De ahí su capacidad para su potencial uso en el tratamiento del síndrome metabólico y en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. La tecnología desarrollada por el grupo, también incluye el procedimiento de preparación de los compuestos y su forma?? de utilización.

Advantages


Entre las ventajas que presenta la tecnología sobre los tratamientos existentes destaca que de la prueba de concepto de distintos derivados del hidroxitirosol, realizada mediante experimentos in vivo con ratas Wistar mostró que:

  •  El compuesto más potente de la serie, redujo la ingesta un 50% con respecto al grupo control. Otros de los compuestos redujeron la ingesta en torno al 25%.
  •  Ninguno de los compuestos provocó alteración en el comportamiento general de los animales, uno de los efectos secundarios que pueden presentar los compuestos que actúan frente los receptores CB1.

Download