Nueva terapia combinada para el tratamiento de enfermedades metabólicas

Nueva terapia combinada para el tratamiento de enfermedades metabólicas

Description
La obesidad es el mayor factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2 y está asociada al incremento en la mortalidad y morbilidad. El aumento del gasto energético a través de la conversión de grasas (lípidos) en calor, proceso que se denomina termogénesis, es una alternativa para la pérdida de peso que presenta ventajas frente la reducción farmacológica del apetito o la ruptura química de la grasa, que genera subproductos potencialmente peligrosos en concentraciones significativas. La inducción farmacológica de la termogénesis se consigue mediante la activación del tejido adiposo pardo. El sistema simpático juega un papel importante tanto en la regulación de la ingesta energética como en el gasto energético y su estimulación a través de los receptores beta 1, 2 y 3 adrenérgicos, que inducen lipolisis y termogénesis. Concretamente, el receptor beta-3 adrenérgico se encuentra principalmente en el tejido adiposo pardo y su activación se ha comprobado que puede prevenir o revertir la obesidad en modelos animales. La nueva terapia desarrollada se basa en una composición que comprende, juntos o separados, dos elementos; un agonista del receptor beta-3 adrenérgico, y un segundo elemento que puede ser un agonista del receptor GLP-1, un agonista de PPARα o una combinación de ambos. El Péptido Similar al Glucagón Tipo 1 (GLP-1) es un péptido gastrointestinal liberado por el intestino y el páncreas en respuesta a la elevación de ciertos nutrientes del plasma. Su acción se produce sobre los islotes de Langerhans pancreáticos con una triple efecto: inhibición la motilidad, reducción del apetito y fomento de la liberación de insulina dependiente de glucosa. Los Receptores Activados por el Proliferador de Peroxisomas (PPARα), son una superfamilia perteneciente a receptores nucleares de hormonas y su función radica básicamente en la regulación del metabolismo de lípidos y glúcidos. El grupo de investigación ha demostrado que la combinación de un agonista del receptor beta-3 adrenérgico con un agonista del receptor GLP-1, un agonista de PPARα o una combinación de ambos, produce un efecto sinérgico en la reducción del peso corporal. Este efecto se produce debido a la reducción del apetito, el incremento del gasto energético y la mayor movilización de grasas.

Advantages


La terapia de combinación evita los efectos no deseados de las altas dosis del agonista del receptor beta-3 adrenérgico y mejora los resultados en la reducción de la masa grasa.

Además de su uso como medicamento, la combinación descrita puede ser usada como cosmético, para la reducción de la obesidad y la celulitis.

Download