LOGO HRS4RLa Comisión Europea ha concedido a la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biomédica en Málaga (FIMABIS) la acreditación con el sello oficial europeo a la Excelencia en Recursos Humanos "HR Excellence in Research", así que como la aprobación de su Plan de Acción 2016-2020 de acuerdo con la Estrategia Europea de Recursos Humanos en Investigación “Human Resources Strategy for Researchers -HRS4R”.

Esta acreditación reconoce el esfuerzo de Instituciones de investigación y entidades que financian I+D a la hora de adoptar una serie de buenas prácticas en materia de contratación de investigadores y personal técnico y de apoyo, fomento de su carrera dentro de la Institución y promoción de un ambiente de trabajo estimulante. Este reconocimiento tiene aplicación tanto en el Instituto de Investigación Biomédica de Malaga (IBIMA) como en los grupos de investigación de los centros sanitarios no afiliados al IBIMA.

Este reconocimiento refleja el compromiso de FIMABIS con la mejora continua en política de recursos humanos en línea con la Carta Europea del Investigador (European Charter for Researchers) y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores (Code of Conduct for the Recruitment of Researchers), elaborados en 2005 por la Comisión Europea y a los cuales se adhirieron tanto FIMABIS como IBIMA mediante su Declaración de Compromiso en 2016.

La Carta Europea del Investigador señala las funciones, las responsabilidades y los derechos de los investigadores y sus empleadores. Su objetivo es asegurar que la relación entre ambas partes contribuya al funcionamiento satisfactorio para generar, transferir y compartir conocimiento, a la vez que se promueve la carrera investigadora desde sus inicios. El Código de Conducta fue elaborado para hacer el procedimiento de selección de personal más justo y transparente. Por lo tanto, el sello "HR Excellence in Research" certifica que FIMABIS cumple los principios generales de la Carta y del Código.

Con su Declaración de Compromiso, FIMABIS dio el primer paso para avanzar en la elaboración de una estrategia de recursos humanos basada en los principios contemplados en la Carta y el Código. Se creó un grupo de trabajo con el objetivo de realizar un análisis interno, recibiendo información de los propios investigadores y personal técnico y de apoyo a través de una encuesta enviada a cerca de 900 profesionales. Una vez realizado este análisis, se propusieron una serie de acciones para asegurar la mejora continua elaborándose un Plan de Acción 2016-2020 con el que comenzar a trabajar la estrategia de excelencia.

El reconocimiento al esfuerzo por establecer una estrategia de recursos humanos global y coherente y ofrecer mejores prácticas internas, aumentará la visibilidad de la institución a nivel internacional y ayudará a captar y retener el talento porque supone una garantía para los investigadores, personal técnico y de apoyo. Además, fortalecerá la posición de FIMABIS a la hora de buscar fondos competitivos, no solo a nivel europeo (debido a que Europa valorará este tipo de acreditación en la concesión de financiación para la investigación en un futuro inmediato) sino a nivel nacional, en el que también se considerará un valor añadido.

FIMABIS es la primera Institución Pública Sanitaria de Andalucía en recibir este sello de excelencia con el que se le reconoce como una entidad comprometida con prácticas de contratación justas, que busca oportunidades atractivas para la carrera de sus investigadores y que se compromete a la mejora de las políticas y procedimientos internos.

Tags: , ,