IBIMA y FIMABIS presenta su Plan de Acción para la Excelencia en Recursos Humanos de investigación 2016-2020


IBIMA y FIMABIS han presentado el Plan de Acción en Recursos Humanos para obtener la acreditación de ‘Excelencia en Recursos Humanos de Investigación’ de la Comisión Europea (Human Resources Strategy for Researchers- HRS4R) , que fue iniciada por la Comisión Europea y describe los derechos y responsabilidades de los investigadores y sus empleadores, contribuyendo a la creación de un mercado laboral transparente, atractivo y abierto para los investigadores, permitiéndoles desarrollar su labor científica en un ambiente favorable y estimulante.

Esta estrategia está basada en La Carta Europea del Investigador (The European Charter of Researchers) y El Código de Conducta para la Contratación (The Code of Conduct for the Recruitment of Researchers):
  • La Carta Europea del Investigador (The European Charter of Researchers): aborda las responsabilidades y los derechos de los investigadores y sus empleadores o las organizaciones de financiación.
  • El Código de Conducta para la Contratación (The Code of Conduct for the Recruitment of Researchers): para la mejora de la contratación de investigadores, llevando a cabo procedimientos de selección más justa y transparente.
Estos dos documentos son elementos clave en la política de la Unión Europea para hacer de la investigación una carrera atractiva, siendo una característica vital de su estrategia con el objetivo de estimular la economía y el crecimiento del empleo en este campo.

La estrategia HRS4R consta de cinco pasos:
  1. Realización de un análisis interno para comparar las prácticas de la Fundación con los principios de la Carta del Investigador Europeo y el Código de Conducta para la Contratación (C&C), involucrando a todos los estamentos implicados.
  2. Publicación de los resultados del análisis y de un Plan de Acción.
  3. Aprobación de la Estrategia en la Comisión Europea y concesión de un logo de Excelencia en RRHH (HR Excellence in Research).
  4. Implementación del Plan de Acción en la Fundación, y autoevaluación interna a los dos años.
  5. Evaluación externa por la Comisión Europea cada cuatro años.


Más información: