El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) coordinará la red de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) Prospective European Drug-Induced Liver Injury Network, Pro Euro DILI Network, , una iniciativa europea enmarcada dentro del estudio de hepatopatías asociadas a medicamentos, hierbas y suplementos dietéticos y que cuenta con la participación de 24 países. Se trata de la primera vez que un grupo y un instituto de investigación biomédica del Sistema Sanitario Público de Andalucía lidera una red COST.

 

El proyecto ha sido presentado hoy en rueda de prensa en el Hospital Virgen de la Victoria por el director gerente del centro, José Antonio Medina, y por el director científico de IBIMA, Francisco Tinahones, a quienes han acompañado el   investigador principal de un grupo consolidado de IBIMA,  director de la Unidad de Digestivo de este centro sanitario y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, Raúl J. Andrade, y por la  co-investigadora principal de IBIMA,  responsable de la Unidad de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y también  catedrática de la Universidad de Málaga, Maribel Lucena.

 

En este sentido, el director gerente del hospital ha manifestado su satisfacción por este proyecto europeo, que se encuentra “ liderado por los investigadores y a la vez directores de las unidades de gestión clínica de Farmacología y Digestivo de un hospital como es el Virgen de la Victoria, que mantiene una firme apuesta por apoyar la  investigación y la colaboración con la universidad”.

 

Por su parte, el director científico de IBIMA, Francisco Tinahones, ha resaltado la relevancia de este logro “ para el país, para Málaga y para el instituto, que se ha conseguido gracias al esfuerzo de dos profesionales que se posicionan como actualmente líderes mundiales en este tipo de enfermedades”.

 

De este modo, los expertos han explicado que las enfermedades hepáticas debidas a medicamentos son un problema de salud aun no resuelto por el cual fármacos eficaces provocan en algunos sujetos una reacción adversa e inesperada en el hígado que puede llegar a ser grave,  representando por ello un desafío para los médicos y la industria farmacéutica. La iniciativa presentada hoy está cofinanciada por Horizonte 2020 y por cada una de las agencias financiadoras de los países integrantes. Este proyecto supone además la participación de cinco países no europeos como son Estados Unidos, India, China, Chile y Uruguay.

 

Asimismo, en  la primera reunión, celebrada en Bruselas, el comité de gestión designó por votación como director y coordinador de este proyecto internacional a Raúl J. Andrade.  En este sentido, el especialista e investigador ha manifestado que “es muy importante dirigir desde Málaga una iniciativa donde se une la investigación básica, clínica, la industria farmacéutica y la pequeña empresa con las agencias reguladoras para tejer redes colaborativas con la finalidad de comprender mejor y abordar a la toxicidad hepática por medicamentos”.

 

Así, el director de la Unidad de Digestivo del Virgen de la Victoria contará como vicecoordinador con Guruprasad Aithal de la Universidad de Nothingham, UK. Sobre su designación como coordinador, Raúl Andrade ha manifestado sentir “un gran honor y responsabilidad por la destacada labor a desarrollar durante los próximos cuatro años”. Asimismo, ha recordado que el fin último de estas iniciativas es la creación de consorcios sólidos de investigadores de carácter multidisciplinar para poder aspirar a presentar proyectos europeos en el marco de Horizonte 2020, y el siguiente marco de financiación europea llamado ‘Horizon Europe’.

 

Por su parte, Maribel Lucena asistió en representación del Instituto a esta primera reunión donde mantuvo contacto con todos los investigadores participantes en el comité de gestión. Lucena ha señalado que esta iniciativa, que es fruto de tres años de intenso trabajo, “fue aceptada y financiada por la organización, algo que solamente consiguen el 7% de las propuestas”, ha subrayado.

 

Además, Lucena recordó que “la intención que tiene esta iniciativa es la de crear una herramienta que potencie el intercambio de conocimiento e investigadores entre centros de excelencia que potencie el liderazgo científico y tecnológico en Europa”. En este sentido, también añadió que “la hoja de ruta de esta red COST es la de diseñar estrategias conjuntas con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la industria farmacéutica, además de contar con la voz de las asociaciones de pacientes, ya que hablamos de una investigación con un fuerte carácter traslacional que tiene la meta puesta en la mejora de los diagnósticos, tratamientos y de la atención al paciente”, ha puntualizado.

 

La iniciativa cuenta desde sus comienzos con el apoyo de la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS) en la preparación y obtención de la financiación, así como en su gestión administrativa.

 

Por último, ambos investigadores han anunciado que Málaga será sede del primer gran encuentro de los cinco grupos de trabajo que integran esta red COST durante los próximos 14 y 15 de marzo de 2019.

Tags: , , ,