Durante los días 26 y 27 de septiembre, ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Enfermería Málaga y en la Universidad de Málaga, un taller de la RANCARE ‘Rationing Missed Nursing Care: An international and multidimensional problem’, dentro del programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST), en el que participan tres enfermeros de los hospitales públicos de Málaga.

Con el título ‘Visibilidad y conocimiento acerca del fenómeno del racionamiento de los cuidados en Enfermería’, distintos profesionales han dado cita en el encuentro para exponer y debatir en torno a distintas temáticas relacionadas con la importancia de optimizar adecuadamente los recursos disponibles en el campo de la enfermería.

El objetivo del programa europeo - y del evento celebrado para la ocasión -  ha permitido conocer y analizar el concepto de racionamiento y omisión de los cuidados enfermeros, dar visibilidad al problema y a posibles herramientas para minimizar su impacto en los cuidados de la enfermería, así como animar a la implicación de los gestores de enfermería en la búsqueda de recursos que permitan aliviar posibles problemas que el racionamiento y omisión de cuidados puedan causar.

El encuentro cobra más trascendencia al ser la primera vez que profesionales de enfermería andaluces están representados a nivel nacional en la red COST.  En este sentido, han participado activamente como organizadores Cristóbal Rengel y Ángela Torres, matronas del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y del Hospital Regional Universitario de Málaga, respectivamente; junto con Antonio Zamudio, miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y enfermero coordinador de cuidados de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica. Los tres profesionales malagueños, cuentan con una cuarta integrante; Pilar Fuster, profesora de la Universidad Internacional de Cataluña, quienes conforman el grupo español del Comité de Gestión de esta red de colaboración específica.

Según palabras de Rengel, “la creciente evidencia de que la prevalencia de racionamiento de los cuidados enfermeros es alta en los hospitales a nivel internacional, siendo algo que está asociado a resultados negativos para los pacientes, la enfermería y la organización”. No obstante, destacó que la RANCARE tiene como prioridad “facilitar la discusión sobre el racionamiento en la atención de enfermería basada en un enfoque comparativo transnacional con implicaciones para la práctica y desarrollo profesional”, ha declarado.

Además, resaltó que la forma de lograrlo sería “gracias a la colaboración, el trabajo en red y el intercambio de experiencias y conocimientos a nivel europeo e internacional, así como mediante la integración de diferentes disciplinas y enfoques, incluyendo la enfermería, la ética, los estudios de atención de la salud en general, la economía y la política social”.

Por su parte, según palabras de Zamudio, “la importancia de la celebración de un evento así, radica en la necesidad de dar visibilidad y concienciación al fenómeno del racionamiento en los cuidados de la enfermería”. En este sentido, ha manifestado que es “muy positivo la organización de actividades e iniciativas de esta naturaleza, para revertir la omisión de cuidados en enfermería al ser poco conocido en nuestro país”, ha subrayado.

Para la matrona Ángela Torres, la celebración en Málaga de estas Jornadas de RANCARE “es un privilegio ya que participan investigadores consolidados y de renombre donde hay un enriquecimiento mutuo estudiando y abordando el concepto MISSEDCARE desde distintas vertientes”, ha manifestado. En este sentido, Torres resaltó que “la cita tiene como objetivo acercar a la enfermería malagueña este concepto relativamente nuevo”.

 

 

PROGRAMA

La primera de las jornadas, en la tarde del 26 de septiembre, en el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, contó con la participación por parte de la profesora Dr. Evridiki Papastarvou, presidenta de la COST ACTION RANCARE, miembro de la Universidad de Chipre, quien ha ofrecido su punto de vista internacional y multidimensional del fenómeno de racionamiento de los cuidados en enfermería.

La segunda jornada se inició en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga con la apertura institucional a cargo de Juan Antonio Astorga, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga; Pedro Valdivielso, vicedirector científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA); e Isabel Jiménez, Delegada del Rector para la Igualdad y la Acción Social de la Universidad de Málaga.

La Dra. Terry Jones, profesora asociada del departamento de salud del adulto y sistemas enfermeros de la Universidad de Richmond en Estados Unidos, inició con su intervención el segundo día de este encuentro internacional. Le siguió la ponencia del profesor Dr. Walter Sermeus, por parte del KU Leuven Institute for Heathcare Policy, de Bélgica, quien ha compartido las características organizativas hospitalarias del impacto de la contratación enfermera en los cuidados, deserción enfermera y resultados en los pacientes.

La mañana ha continuado con una exposición de la guía clínica para gestores enfermeros con buenas prácticas en la promoción de la seguridad del paciente, impartida por el profesor Dr. Raúl Carrilho Cordeiro de la Escuela Superior de Salud del Instituto Politécnico de Portalegre en Portugal.

La tarde se inicia con la seguridad del paciente y concepto de “MISSEDCARE” en el currículum de estudiantes de enfermería, por parte del profesor Dr. José Miguel Morales Asencio, investigador del IBIMA y del departamento de enfermería de la Universidad de Málaga.

La jornada culmina con las conclusiones por parte de los miembros del Comité de Gestión, la Dra. Pilar Fuster, el Dr. Cristóbal Rengel, la Dra. Ángela Torres y Antonio Zamudio.

 

 

PROGRAMA COST

El programa europeo COST tiene como objetivo el fortalecimiento de la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores de distintas empresas y ámbitos participantes para trabajar de manera coordinada.

El objetivo principal de esta acción RANCARE específica es proporcionar un espacio de discusión sobre la necesidad del racionamiento en la atención de enfermería basada en un enfoque comparativo transnacional, con implicaciones para la práctica y desarrollo profesional.

El proyecto, que comenzó en el pasado otoño de 2016, se encuentra justo en el ecuador de su desarrollo y cuenta con cuatro grupos de trabajo y dos comités horizontales encargos de la supervisión de las actividades.

En esta acción participan profesionales de 28 países de todas las disciplinas: enfermería, psicología, ética, economía de la salud, gestión de la salud, responsables políticos, formadores educativos y grupos de pacientes.

Tags: , , , ,