Fundación Unicaja y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) se alían para impulsar estudios científicos en el área de la oncología. A través de un acuerdo plurianual suscrito entre ambas instituciones, la Fundación Unicaja apoyará el desarrollo de la actividad investigadora del equipo que dirige el doctor Emilio Alba en Málaga.
Este proyecto de colaboración ha sido presentado hoy en un acto al que han asistido el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el responsable del equipo investigador, director de la Unidad de Gestión Clínica de los hospitales públicos de Málaga y director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga, Emilio Alba.




El respaldo a la actividad del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) responde al compromiso de la Fundación Unicaja con la investigación y el avance en Biomedicina, reflejado en las alianzas que establece con diferentes entidades de los ámbitos de la salud y la innovación.




Así, la Fundación Unicaja apoyará tres proyectos programados por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) con el objetivo común de mejorar el conocimiento científico sobre el cáncer y poder ofrecer una óptima atención al paciente en las diferentes fases de la patología. Los estudios en los que participará la Fundación Unicaja son ‘Prevención y detección temprana de recaída en pacientes con cáncer de mama usando muestras de sangre’, ‘Nuevas estrategias para la identificación de marcadores de respuesta a inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico: carga mutacional y clonalidad de receptores T.’, y ‘Papel de la microbiota mamaria e intestinal en los diferentes subtipos intrínsecos del cáncer de mama y en su respuesta al tratamiento’.




El primero de ellos es un novedoso estudio destinado a identificar a aquellas pacientes con cáncer de mama que tienen un mayor riesgo de caída tras la cirugía. El proyecto ‘Prevención y detección temprana de recaída en pacientes con cáncer de mama usando muestras de sangre’ de los investigadores Iñaki Comino y Emilio Alba analizará los componentes del tumor en la sangre de las pacientes más proclives a recaer, realizando un seguimiento en diferentes plazos temporales.




El segundo de los estudios de IBIMA que apoyará la Fundación Unicaja se centra en la acción inmunitaria en el tratamiento del cáncer de pulmón. Será desarrollado por un equipo científico multidisciplinar, en el que además del doctor Emilio Alba destacan los nombres del oncólogo Manuel Cobo y de la farmacéutica y genetista Isabel Barragán.




El último de los proyectos, cuyos investigadores principales son María Isabel Queipo y Emilio Alba, estudiará la composición de la microbiota mamaria e intestinal para determinar su influencia en pacientes con cáncer de mama. Este estudio contempla además un amplio plan de difusión científica, pública y empresarial.

Tags: , ,