Las Unidades de Gestión Clínica de los centros han aumentado el rendimiento en este ámbito en los últimos años, con el apoyo del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

La producción científica de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria generó el pasado año más de 400 artículos en publicaciones con factor de impacto, a través de la actividad investigadora que se lleva a cabo en las Unidades de Gestión Clínica de ambos centros, la cual se ha incrementado notablemente a lo largo de los últimos años, contando para ello con el aval científico, el impulso estratégico y el apoyo logístico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

En este sentido, destaca especialmente el rendimiento investigador de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición, cuya producción científica encabeza listados oficiales de ámbito nacional en esta materia. También hay que subrayar la productividad en publicaciones con un alto factor de impacto en la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Neurociencias y de Enfermedades Infecciosas. Otras unidades como Alergología, Oncología, Corazón, Laboratorios, Hematología, Nefrología, Salud Mental y Pediatría destacan también por el alto rendi-miento en la producción y publicación de artículos científicos en ambos centros sanitarios.

El notable aumento de esta actividad en la investigación, así como su repercusión en cuanto a la publicación de artículos científicos, coincide con la misma tendencia en relación a todos los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía a lo largo de los últimos cinco años. El incremento a nivel autonómico ha sido impulsado y facilitado por las directrices marcadas al respecto por el Plan de Calidad (2010-2014) establecido y puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Precisamente y en relación a estas indicaciones, los Hospitales cuentan además desde el año 2013 con un Plan Estratégico de Investigación (2013-16) específico, orientado a aumentar el rendimiento en la actividad investigadora, fundamentalmente enfocado al fomento de la producción científica en las Unidades de Gestión Clínicas.

Los principales objetivos de este proyecto son fomentar la investigación traslacional (avances que beneficien al paciente) desde las Unidades y aumentar la producción científica de las mismas en coordinación con el IBIMA, aunando de forma conjunta todos los recursos humanos y tecnológicos disponibles.

Por otro lado, fomentar las alianzas entre grupos de investigación, gestionar de forma coordinada la financiación, lograr un aumento de recursos dedicados a la investigación; además de promocionar la investigación en salud en Málaga, así como su proyección tanto a nivel nacional como internacional componen otras de las principales acciones contempladas en este Plan Estratégico.

Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)
Con la firma del protocolo de creación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) -el 23 de julio de 2010-, se configura uno de los cuatro institutos de investigación biomédica con estructura legal a nivel de la comunidad autónoma de Andalucía.

Posteriormente, y con el nombramiento de la dirección científica y el convenio de colaboración para su desarrollo- firmado el 19 de marzo de 2012- queda constituido formalmente el Consejo Rector de IBIMA, un proyecto del Sistema Sanitario Público Andaluz y la Universidad de Málaga, que se marca el objetivo de potenciar un espacio de investigación multidisciplinar que permita la investigación de excelencia, orientada fundamentalmente a una investigación traslacional, y que favorezca la innovación y la transferencia de los resultados a la práctica clínica y a las aplicaciones biotecnológicas.

En la actualidad, son 47 los grupos multidisciplinares de investigación que integran el Instituto, procedentes fundamentalmente de los ambos hospitales, además de la Universidad de Málaga (UMA), si bien esta institución se encuentra abierta al conjunto de centros de atención primaria como hospitalaria de Málaga capital.

En proceso de acreditación por el Instituto de Salud Carlos III, el IBIMA tiene como objetivos fundamentales el desarrollo y la integración de la investigación básica, clínica y de salud pública, potenciando la investigación trasnacional desde las Unidades de Gestión Clínica que integran los hospitales públicos de Málaga para el beneficio directo del paciente, con el objetivo de poder ofrecer la mejor respuesta a las necesidades de prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud más prevalentes en nuestra comunidad.

El Instituto, que aglutina a más de 750 profesionales, se encuentra desarrollando seis grandes líneas de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica relacionadas con las áreas de conocimiento de: Neurociencias y Salud Mental, Enfermedades Cardiovasculares y Renales, Diabetes y Obesidad, Oncología, Oncohematología, Enfermedades Raras y Trasplantes, Enfermedades Infecciosas e Inmunitarias, Medicamentos y Vacunas; así como Terapias Innovadoras y Nuevas Tecnologías.

En este sentido, el IBIMA integra todos los recursos humanos y tecnológicos disponibles de los hospitales de Málaga y de la Universidad, lo que hace posible aunar esfuerzos para desarrollar cada año más de 125 proyectos de investigación, y alrededor de 250 ensayos clínicos y estudios observacionales

Tags: , ,