Oferta Tecnológica

Amidas de ácidos grasos para el tratamiento del trastorno por abuso de alcohol

  • Terapia

El consumo de alcohol está ampliamente extendido en nuestra sociedad, constituyendo el trastorno por abuso o por dependencia de alcohol (alcoholismo u AUD) uno de los de mayor prevalencia en nuestro país. Entre los múltiples sistemas de señalización afectados por el alcohol, se ha visto que las proteínas implicadas en la señalización endocannabinoide se asocian con el trastorno por consumo de alcohol y tienen un importante papel en la iniciación y el mantenimiento de AUD relacionándose además con la ansiedad y los trastornos afectivos que causa el alcohol.

Actualmente existen pocos tratamientos aprobados para el AUD, que tan solo van dirigidos a una pequeña parte de los pacientes; asimismo, ninguno de estos tratamientos actúa con el novedoso mecanismo descrito por este grupo de investigación.

Este grupo de investigación ha demostrado que el uso de una amida de ácido oleico que tiene como producto un ligando dual, supone un tratamiento combinatorio que consigue efectos farmacológicos aditivos/sinérgicos, disminuyendo la ingesta de alcohol.

Los dos perfiles farmacológicos relacionados con el sistema endocannabinoide ya han sido utilizados en modelos preclínicos de AUD por separado. Pero esta vez se combinan y proponen dos variantes que comprenden en ambos casos un agonista PPARα (que activa simultáneamente el receptor alfa activado por proliferadores de peroxisomas):

• Agonistas PPARα en combinación con al menos un antagonista del receptor CB1.

• Agonistas PPARα en combinación con al menos un agonista PPARγ.

La preparación combinada se puede destinar a producir como composición alimentaria o nutraceútico (medical food) para su uso en la prevención, alivio y/o tratamiento del trastorno por abuso de alcohol.


Ventajas


  • Existe buena eficacia en la inhibición de la ingesta de alcohol (tanto consumo libre como caídas ocasionales), así como del depósito de grasa hepática (protección del propio organismo ante el daño por alcohol).

  • Es una diana de actuación novedosa. Esta acción combinada es única como modelo farmacológico, permitiendo reducir dosis, toxicidad e incrementar la eficacia.

  • Hay una ausencia de toxicidad en modelos preclínicos.

Palabras Clave


Clasificación

  • Autoinmune e Inflamación
    • Enfermedades metabólicas y Endocrinología

Investigadores Ibima


Contacto

Isabel Guerrero

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 671 534 901 Corp.: 63 49 01 isabel.guerrero@ibima.eu

Fernando Reviriego

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 670 942 551 Corp.: 74 25 51 fernando.reviriego@ibima.eu

Suscríbete

Suscríbete a nuestra newsletter y manténte al día con las últimas noticias y eventos.
Consulta el histórico de newsletter:

Calle Doctor Miguel Díaz Recio , 28 Málaga 29010

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263