Oferta Tecnológica

Biomarcador para predecir o pronosticar la respuesta de los pacientes con esclerosis múltiple al tratamiento con IFNß

  • Diagnóstico

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica inflamatoria y desmielinizante del sistema nervioso central. En los últimos años se han desarrollado numerosos fármacos para paliar los efectos de esta enfermedad, donde el interferón beta (IFNß) sigue siendo uno de los tratamientos de primera línea, validado e implantado en la práctica clínica por su perfil de eficacia y seguridad. Numerosos ensayos clínicos han demostrado que disminuye la frecuencia y gravedad de los brotes, el número y volumen de las lesiones cerebrales y la progresión en la escala de discapacidad física.

Sin embargo, un porcentaje del 30-50 % de pacientes no responden adecuadamente al tratamiento con IFNß. Es por esto que aparece la necesidad de disponer de biomarcadores que predigan si un paciente de EM va a responder adecuadamente a dicho tratamiento. Por ello, los investigadores proponen la determinación de un biomarcador en una muestra biológica aislada del paciente con una técnica desarrollada en laboratorio que permite predecirlo. El biomarcador de respuesta propuesto es el receptor soluble de IFNß, determinado mediante ELISA.

Se trata de una proteína recombinante de 249 aminoácidos y un peso molecular de 29 KDa, que se corresponde a la fracción soluble del receptor de IFNß. La prueba consiste en medir los niveles de esta proteína en suero y comparar los niveles obtenidos con una cantidad de referencia, asignando al paciente al grupo al que pertenece (respondedores o no respondedores). Se consideran no respondedores cuando presentan unos niveles significativamente más bajos en comparación con los individuos respondedores.

Asimismo, también se ha sugerido la elaboración de un kit o dispositivo ELISA, que comprende los elementos necesarios para cuantificar dichos niveles y así predecir o pronosticar la respuesta de un individuo con esclerosis múltiple al tratamiento con IFNβ.


Ventajas


  • Permite predecir si un paciente con EM va a responder o no al tratamiento con IFNß.

  • La prueba se realiza en suero, método que resulta mínimamente invasivo para el paciente.

  • Fácil de implementar ya que la técnica ELISA es una herramienta común utilizada en laboratorios clínicos.

Palabras Clave


Clasificación

  • Autoinmune e inflamación
  • Sistema nervioso central

Investigadores Ibima


Contacto

Isabel Guerrero

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 671 534 901 Corp.: 63 49 01 isabel.guerrero@ibima.eu

Fernando Reviriego

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 670 942 551 Corp.: 74 25 51 fernando.reviriego@ibima.eu

Subscribe

Subscribe to our newsletter and keep up to date with the latest news and events.
Check the newsletter history:

Calle Doctor Miguel Díaz Recio , 28 Málaga 29010

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263