Células miogénicas derivadas del cremáster como terapia celular.

Descripcion
La terapia celular aparece como una oportunidad para enfermedades degenerativas y la regeneración del músculo esquelético, por lo que obtener una célula humana con capacidad miogénica, es decir, capacidad de generar músculo esquelético, y que se pueda transplantar de manera autóloga, evitando el rechazo, supondría un avance para el tratamiento específico de dichas enfermedades.

La distrofia muscular representa un grupo heterogéneo de enfermedades genéticas caracterizadas por la degeneración y debilidad progresiva del músculo esquelético. En la actualidad no existe tratamiento curativo para esta enfermedad, siendo el mayor problema el hecho de que numerosos músculos no se pueden considerar fuente donante de células para terapia celular ya que se encuentran afectados por la enfermedad dichos músculos.

Además, la terapia celular constituye una alternativa para la incontinencia urinaria (IU), una patología prevalente que aumenta con la edad. A pesar de la evolución del tratamiento en los últimos años y haber creado dispositivos médicos dedicados a ello, se da una reducida tasa de éxito y complicaciones asociadas, haciendo necesarios nuevos tratamientos efectivos, ya que, además, ninguno presenta capacidad de regeneración del músculo dañado.

Actualmente no existen productos de terapia celular específicos en el mercado para incontinencia urinaria o enfermedades distróficas.

El grupo de investigación ha desarrollado un nuevo producto terapéutico usando células precursoras multipotentes (miogénicas, vasculares y neurales) obtenidas del músculo cremáster para solventar las necesidades clínicas antes mencionadas. Además, podría ser válido para cualquier otra patología susceptible de regeneración del músculo esquelético.

El músculo cremáster es un músculo estriado vestigial densamente inervado, que presenta numerosas placas motoras. Obtener una biopsia no supondría un daño funcional a los pacientes, siendo posible en pacientes con distrofia muscular.

Se aplica una metodología propia al cremáster que obtiene buenos resultados y es reproducible con la finalidad de obtener poblaciones celulares que tengan utilidad clínica en regeneración miogénica, se administrará por vía parenteral a los pacientes.

Ventajas


  • Son células miogénicas con excelente capacidad de formación de fibras musculares esqueléticas.
  • La técnica es segura, presentando buenos resultados, sin generar rechazo.
  • Puede usarse como tratamiento único o combinado con otros dispositivos médicos.
  • En incontinencia urinaria/fecal: tiene una excelente capacidad de simular un esfínter urinario/anal externo.
  • Para distrofias musculares: proviene de una fuente donante celular que podría no degenerarse en pacientes con distrofia.

Descargar