Composición para el tratamiento de la alergia

Descripcion
La alergia a alimentos es un problema que afecta al 4% de la población en países occidentales, perjudicando la calidad de vida de los pacientes, su economía familiar, sus relaciones interpersonales y su salud. A pesar de la gran variedad de alimentos que inducen alergias alimentarias, solo una minoría de las proteínas (las llamadas LTP) es responsable de la sensibilización, y están ampliamente distribuidas entre las distintas especies vegetales.
Actualmente el tratamiento de la alergia alimentaria consiste en evitar el alimento. Sin embargo, esta medida es difícil de implementar debido al carácter ubicuo de estas proteínas. Las LTP se han identificado en casi todas las familias vegetales, y se han asociado con sensibilizaciones múltiples dando un patrón complejo de manifestaciones clínicas (Síndrome de las LTP).
Teniendo en cuenta esto, la Inmunoterapia Alérgeno Específica (sIT) es el único tratamiento capaz de actuar alterando la historia natural de las enfermedades alérgicas. Una de las aproximaciones es el uso de péptidos T de la proteína alergénica Pru p 3. El del uso de péptidos presenta la desventaja de que pueden tener una capacidad inmunogénica menor, por lo que el grupo de investigación plantea una sIT que supere este problema abordándolo mediante:
1.- La presentación multivalente de un péptido derivado de la proteína alergénica Pru p 3, para conseguir un incremento de la densidad de epítopos presentados.
2.- La inclusión de una molécula estimuladora del sistema inmunológico.
La utilización de un fragmento de la proteína, en lugar de la proteína completa, minimiza el riesgo de inducción de una reacción alérgica durante el tratamiento.

Ventajas


  1. Permitirá la administración de una IT alérgeno-específica exenta de riesgo para el paciente.
  2. Ahorro de costes al sistema público sanitario.
  3. Proporciona un método de prevención, mejora, alivio y/o tratamiento de la alergia causada por el síndrome LTP.

Descargar