Kit de Obtención de Datos Útiles para Predecir o Pronosticar el Fallo Hepático Fulminante en Pacientes con DILI

Descripcion
El daño hepático inducido por medicamentos (DILI) se está convirtiendo en un importante problema de salud pública que afecta a pacientes, médicos, industria farmacéutica y agencias reguladoras. Actualmente es la causa más común de muerte por fallo hepático agudo y representa alrededor del 10% de casos de fallo hepático agudo a nivel mundial.
La hepatotoxicidad por medicamentos es la principal reacción adversa implicada en el abandono del desarrollo de futuros medicamentos en la fase preclínica o clínica, denegación de registros por parte de las agencias reguladoras, y retirada del mercado o restricciones de uso después de ser registrado.
El reconocimiento y diagnóstico de DILI es a menudo difícil y largo en el tiempo, debido a la necesidad de excluir numerosas causas alternativas de daño hepático y a las manifestaciones tardías de hepatotoxicidad.

Una complicación en pacientes con DILI es cuando ésta evoluciona a Fallo Hepático Fulminante (FHF), donde la supervivencia es muy escasa con un 60-80% de mortalidad en casos de no trasplante
Debido a la ausencia de biomarcadores de severidad y progresión de DILI más sensibles y específicos, el grupo de investigación ha desarrollado un método y kit para la obtención de datos útiles que sirvan para predecir el riesgo a sufrir FHF.
Se han realizado estudios en un total de 771 pacientes.

Ventajas


  • Este método permite un pronóstico/predicción más específica del riesgo de un paciente con DILI a evolucionar a FHF.
  • Se trata de un método no invasivo, ya que las muestras se obtienen a partir de sangre periférica.
  • Permite el establecimiento de grupos de pacientes en función del riesgo a sufrir FHF.
  • Sería posible, además, el establecimiento de subclasificaciones que permitan la elección de regímenes terapéuticos adecuados.

Descargar