Método de identificación, aislamiento y/o selección de tejido uretral

Descripcion
El tratamiento de las enfermedades que afectan a la uretra ocasionando estenosis complejas que requieren de tejido de sustitución continúan siendo un reto quirúrgico y un problema difícil de resolver.
Las estrategias actuales se basan mayoritariamente en la utilización de tejido de sustitución a modo de colgajos pediculados o injertos libres autólogos.
Aunque se han propuesto diversos tejidos tales como mucosa prepucial, la piel genital y extragenital, mucosa bucal, mucosa lingual, submucosa del intestino delgado y la mucosa de la vejiga para la reconstrucción uretral, existen varios problemas cuando se utiliza tejido de donante:
1.- Suministro de tejido del donante limitado,
2.- Problemas de morbilidad en el área de la toma de tejido y daños en el tejido a ser injertado,
3.- Deterioro del tejido injertado a largo plazo,
4.- Integración y supervivencia del tejido donante en el lecho receptor.

La bioingeniería uretral ofrece la ventaja de generar tejido autólogo funcional que reproduzca todas las características de una uretra nativa, ya "que el mejor sustituto de la uretra será la propia uretra"; por ello, una caracterización correcta de la uretra humana nativa es esencial desde un punto de vista clínico y como control de calidad para la generación de sustitutos artificiales.
La presente tecnología comprende un método de identificación, aislamiento y/o selección de células, cultivos celulares o tejidos útiles para incrementar, restaurar o sustituir parcial o totalmente la actividad funcional de distintas porciones del tejido uretral, uso de dicha células, cultivos celulares o tejidos, kit o dispositivo, composición farmacéutica y usos.

Ventajas


Los resultados que ofrece son útiles para una selección más adecuada de los tejidos de sustitución para el reemplazo uretral.
Se obtiene un conocimiento más profundo de la uretra adulta con una amplia caracterización de la uretra masculina y femenina utilizando métodos histológicos, histoquímicos e inmunohistoquímicos.

Descargar