Nuevo Método de Diagnóstico de la Esclerosis Múltiple

Nuevo Método de Diagnóstico de la Esclerosis Múltiple

Descripcion
El diagnóstico de la EM es complejo y debe ser realizado tomando en consideración la existencia de criterios clínicos de diseminación espacial (síntomas y signos que indiquen la existencia de dos lesiones independientes en el sistema nervioso central) y de dispersión temporal (dos o más episodios de disfunción neurológica). Además, existe una serie de pruebas paraclínicas, como la resonancia magnética, los potenciales evocados o las bandas oligoclonales (BOC) que ayudan a un diagnóstico certero de EM en la mayoría de los casos. El proceso de diagnóstico se completa con la realización de pruebas para excluir otras enfermedades que pueden imitar a EM como la Enfermedad de Devic, la Sarcoidosis, la Vasculitis aislada del SNC y la Enfermedad de Lyme.
Hasta el momento, la prueba paraclínica por excelencia para confirmar el diagnóstico de EM es la presencia de bandas oligoclonales (BOC) en líquido cefalorraquídeo. El método más sensible para su detección es el isoelectroenfoque en gel de poliacrilamida, que permite detectar BOC hasta en el 95% de los casos de EM. El principal inconveniente de esta técnica es la necesidad de realizar una punción lumbar al paciente, siendo un método invasivo y costoso.
El nuevo método de diagnóstico desarrollado proporciona una prueba paraclínica para el diagnóstico de individuos con EM mediante la detección en muestras de sangre de una única proteína por ELISA. Además, se ha realizado la optimización de cada uno de los pasos de la técnica y se ha calculado la variación intraensayo e interensayo de la misma, resultando una sensibilidad del 80,5% y especificidad de 70,5%, obteniendo una curva ROC con un área bajo la curva (AUC) de 0,80.
Los resultados obtenidos en la cohorte inicial han sido replicados en una cohorte independiente, habiendo sido analizadas más de 300 muestras. Adicionalmente se han realizado análisis que confirman que el test contribuye al diagnóstico diferencial de la EM, frente otras enfermedades neurológicas inflamatorias.

Ventajas


  • Proporciona de una manera mucho menos invasiva, incruenta y por ello, más inocua el diagnóstico de la EM.
  • Esta técnica es menos costosa que el método hasta hora utilizado basado en las bandas oligoclonales.
  • Podría utilizarse como un método de screening  previo, de forma que solo en el caso de pacientes que obtengan valores de ELISA que puedan dar lugar a duda, sería necesario realizar las bandas oligoclonales.

Descargar