Oferta Tecnológica

Nuevos compuestos para el diagnóstico de alergia a cefalosporinas

  • Diagnóstico

Las cefalosporinas son una clase de antibióticos betalactámicos derivados del ácido cefalosporánico y son los agentes antibacterianos más extensamente usados para el tratamiento y profilaxis de enfermedades infecciosas después de la penicilina, pero además pertenecen a una de las principales causas de reacciones adversas inmunológicas. A diferencia de lo que ocurre con las penicilinas (para las que se han identificado las estructuras responsables de la alergia) los metabolitos de las cefalosporinas que presentan carácter antigénico y por tanto responsables de las respuestas inmunológicas, todavía no están totalmente caracterizados. Este hecho dificulta el desarrollo de herramientas diagnósticas que permitan evaluar la existencia de una reacción alérgica a este grupo de antibióticos y que presenten una sensibilidad apropiada.

Con el fin de proporcionar una herramienta diagnóstica presisa y que permita evaluar de manera adecuada la existencia de una reacción alérgica a este grupo de antibióticos, se han desarrollado una serie de compuestos con estructura de pirazolona, derivados de alfa-aminocefalosporinas que permiten la detección de anticuerpos IgE generados en las reacciones alérgicas a aminocefalosporinas y/o aminopenicilinas, elevando la sensibilidad frente a los determinantes sintéticos desarrollados hasta el momento.

El reconocimiento inmunológico de los compuestos desarrollados ha sido evaluado mediante estudios de inhibición competitiva en tests de radioalergoadsorción (RAST), de fluorescencia alergoadsorción (FAST), látex-alergoadsorción (LAST), test múltiple de quimioluminiscencia alergoadsorción (MAST), ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA) e inmunoensayo realizado en soporte de microarray con detección fluorescente.


Ventajas


  • Son estructuras bien definidas y fáciles de sintetizar

  • El notable aumento de la sensibilidad en el diagnóstico de hipersensibilidad a los anticuerpos IgE contra aminocefalosporinas y/o penicilinas con respecto a los métodos disponibles actualmente.

Palabras Clave


Clasificación

  • Autoinmune e inflamación

Investigadores Ibima


Contacto

Isabel Guerrero

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 671 534 901 Corp.: 63 49 01 isabel.guerrero@ibima.eu

Fernando Reviriego

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 670 942 551 Corp.: 74 25 51 fernando.reviriego@ibima.eu

Subscribe

Subscribe to our newsletter and keep up to date with the latest news and events.
Check the newsletter history:

Calle Doctor Miguel Díaz Recio , 28 Málaga 29010

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263