Proteína recombinante para el tratamiento de enfermedades virales

Descripcion
Los avances producidos en la terapia de las enfermedades virales son de menor magnitud que los que se han conseguido para el tratamiento de las infecciones bacterianas. El desarrollo de agentes antivirales de amplio espectro altamente eficaces es un objetivo primordial compartido por los campos de la virología y la farmacología.
Los virus son parásitos intracelulares que utilizan la maquinaria metabólica de la célula hospedadora infectada. Por tanto, el desarrollo de antivirales presenta una serie de dificultades asociadas a dicho carácter parasitario obligado. Es complicado alcanzar una actividad antiviral adecuada sin afectar al metabolismo de la célula hospedadora y sin causar efectos negativos en otras células no infectadas del organismo. Las estrategias actuales de control de la infectividad viral se basan en la identificación de agentes capaces de intervenir en los pasos esenciales de la infección viral. Otra estrategia iría dirigida a la modulación del sistema de defensa celular.
El IFNß ejerce su actividad biológica a través de la interacción con el receptor de superficie IFNAR formado por dos subunidades, IFNAR1 e IFNAR2. La subunidad IFNAR2 del receptor sufre un procesamiento que da lugar a tres isoformas distintas, de las cuales solamente IFNAR2c se ha sugerido que pueda tener capacidad neutralizante de la unión del IFNß con el receptor IFNAR2. De esta forma podría ejercer funciones moduladoras según la concentración a la que se encuentre.
Los investigadores de este grupo del SSPA han comprobado el efecto antiviral de una proteína recombinante sIFNAR2, por lo que proponen su uso en la confección de un tratamiento antiviral.

Ventajas


Constituye una nueva estrategia en la prevención y/o el tratamiento de las enfermedades causadas por virus.

Descargar