Oferta Tecnológica

Terapia celular para regeneración muscular estriada

  • Terapia

La terapia celular aparece como una oportunidad para enfermedades degenerativas y la regeneración del músculo esquelético, por lo que obtener una célula humana con capacidad miogénica, es decir, capacidad de generar músculo esquelético y que se pueda transplantar de manera autóloga evitando el rechazo, supondría un avance para el tratamiento específico de dichas enfermedades.

El grupo de investigación ha desarrollado un nuevo producto terapéutico usando células precursoras multipotentes (miogénicas, vasculares y neurales) obtenidas del músculo cremáster para solventar las necesidades clínicas de regeneración de músculo esquelético. Además, podría ser válido para cualquier patología susceptible de este tipo de regeneración muscular, como aquellas caracterizadas por la degeneración progresiva del músculo esquelético. Este tratamiento podría ser utilizado, entre otras, en patologías degenerativas como la distrofia muscular, la incontinencia urinaria o la incontinencia anal.

El músculo cremáster es un músculo estriado vestigial, densamente inervado, que presenta numerosas placas motoras. Obtener una biopsia no supondría un daño funcional a los pacientes, siendo una ventaja también en pacientes con distrofia muscular al utilizar una fuente donante con escasa posibilidad de degeneración.

La metodología experimental es reproducible, y obtiene excelentes productos celulares con utilidad clínica en regeneración miogénica.


Ventajas


  • Son células miogénicas con excelente capacidad de formación de fibras musculares esqueléticas, útiles en cualquier patología con necesidades de dicha regeneración.

  • La técnica es segura, presentando buenos resultados y sin generar rechazo al utilizarse las células de forma autóloga.

  • Puede usarse como tratamiento único o combinado con otros dispositivos médicos (mallas, slings, etc …).

  • Es de especial utilidad en enfermedades relacionadas con la degeneración muscular progresiva, donde existe una necesidad de tratamientos curativos o de mejora de su efectividad.

Palabras Clave


Clasificación

  • Desordenes musculoesqueléticos
  • Enfermedades genéticas y raras
  • Otros (Incontinencia)

Investigadores Ibima


Contacto

Isabel Guerrero

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 671 534 901 Corp.: 63 49 01 isabel.guerrero@ibima.eu

Fernando Reviriego

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 670 942 551 Corp.: 74 25 51 fernando.reviriego@ibima.eu

Subscribe

Subscribe to our newsletter and keep up to date with the latest news and events.
Check the newsletter history:

Calle Doctor Miguel Díaz Recio , 28 Málaga 29010

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263