El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), ha organizado este martes 7 de mayo, la segunda edición de los Premios IBIMA-Divulga a la mejor publicación científica de 2018. La organización, que parte desde el seno del propio instituto de investigación, tiene por objetivo dotar a la entidad de una mayor visibilidad de la actividad investigadora desarrollada en el instituto, así como promover la divulgación de los resultados de su producción científica y de excelencia. De esta manera, la naturaleza de esta jornada no es otra que la de premiar a los artículos de investigación realizados por investigadores de la entidad que hayan sido publicados en revistas con elevado impacto científico durante el anterior ejercicio.

Además de los premios a la mejor publicación, también se llevó a cabo la entrega del galardón a los premiados en la convocatoria ‘Ayuda para la financiación de proyectos de investigación I+de+IBIMA’, impulsada, al igual que el IBIMA-Divulga, por Obra Social ‘La Caixa’. Por último, el instituto quiso premiar a los especialistas internos residentes (EIR) que culminan su etapa formativa en 2019 con un premio que fomente entre el colectivo la participación en investigación.

El acto, que se celebró en el salón de actos del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, fue inaugurado por el delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Juan Teodomiro López; Miguel Ángel Prieto, coordinador de la plataforma de estudios clínicos; Carlos de la Cruz, subdirector médico del Hospital Universitario Virgen de la Victoria; y Francisco J. Tinahones Madueño, director científico del IBIMA.

Un total de 16 publicaciones preseleccionadas han sido expuestas a lo largo de la mañana en distintos bloques divididos en mesas en referencia a cinco de las distintas áreas de IBIMA. De esta manera, las distintas exposiciones se agrupan en cinco mesas divididas en Enfermedades Cardiovasculares, obesidad y diabetes. Determinantes Ambientales y estilo de vida; Oncología y Hematología; Neurociencias, Cronicidad, Envejecimiento y Salud en poblaciones vulnerables; Enfermedades autoinmunes, infecciosas, inflamación y alergia; y Tecnología en Salud e Innovación’. Tras la exposición de los grupos, tras el fallo del jurado, se otorgó a una publicación relacionada con Alzheimer la segunda edición del Premio IBIMA-Divulga.

El galardón, con una dotación de 2.000 euros ha recaído en el estudio publicado en la prestigiosa revista ‘Alzheimers & Dementia’, liderado por Juan Antonio García León, del grupo de investigación ‘Neuropatología de la enfermedad de Alzheimer (Neuroad)’ de IBIMA, perteneciente a la Facultad de Ciencias, Dpto. de Biología Celular, Genética y Filosofía de la Universidad de Málaga y al Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) . El investigador manifestó que “se trata de un estudio centrado en el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que probablemente pueda triplicar el número de pacientes en los próximos treinta años”. En este sentido, García León subrayó que “es muy importante apostar por investigaciones que van en la línea de modelar este tipo de enfermedades que, si bien no tienen actualmente un tratamiento capaz de frenar de progresión, sí que puede ofrecer tratamientos alternativos que son muy importantes para seguir trabajando de cara al futuro”.

Además, aprovechó la ocasión para destacar sentirse muy agradecido por la acogida que ha tenido este premio obteniendo la máxima puntuación. “Me alegra que este tipo de premios pongan en evidencia la necesidad que existe para investigar en este campo tanto en el presente como en los próximos años o décadas”, ha reiterado el investigador.
Por otro lado, otros el primer accésit han recaído en un estudio relacionado con las consecuencias psicológicas en estrés postraumático del grupo de investigación ‘ Vulnerabilidad y resiliencia al dolor crónico: implicaciones para la intervención psicológica’, publicado en la revista ‘Trauma Violence & Abuse’ y liderado por la catedrática de la Universidad de Málaga, Alicia Eva López; el segundo accésit está vinculado con la relación entre la microbiota y la diabetes tipo 1, del grupo de investigación ‘Endocrinología molecular y celular’, publicado en la revista ‘Diabetes Care’, y liderado por la investigadora Nicolás Monardes, Maribel Queipo; el tercer accésit relacionado con el efecto de un neuroprotector en la retinopatía diabética experimental y su relación con los biomarcadores cardiovasculares, del grupo ‘Investigación Traslacional en Enfermedad Cardiovascular’, publicado en la revista ‘Journal of Agricultural and Food Chemistry’, y liderado por Juan Antonio González Correa, investigador responsable del grupo. Ambos accésits tienen una dotación económica de 1.000 euros, respectivamente.
Por su parte, la entrega de los premios la hizo efectiva Aurora Valle, directora de la oficina de Caixabank en Teatinos, en Málaga capital. La iniciativa es posible gracias a la colaboración de ‘Obra Social’ La Caixa.

El cuanto a la organización de este primer premio, Francisco Tinahones, director científico de IBIMA, manifestó la importancia que tiene la celebración de un galardón de estas características en el seno del instituto. “Es muy importante visibilizar entre los propios investigadores, y a la sociedad en general, la gran calidad que tiene la actividad científica que desarrolla IBIMA, ya que es fundamental para un instituto de investigación de trasladar a la sociedad todo lo que genera”, ha explicado el director científico.
En cuanto a la elección de los 16finalistas que han participado en la fase final del premio, Tinahones resaltó que “no ha sido una tarea sencilla debido a la excelencia de las publicaciones que se han presentado, ya que han competido a un alto nivel”, algo que en palabras del director científico “supone algo muy positivo para el Instituto esta segunda edición de estos premios que tienen vocación de continuar los años próximos”. Por último, destacó su satisfacción al contar “con publicaciones que giran en torno a una gran cantidad de especialidades, lo que posiciona a IBIMA como un instituto de investigación multidisciplinar”.

En cuanto a los criterios de selección, el primero de ellos ha sido la publicación durante 2018 en revistas indexadas en el Journal Citation Report (JCR) de la última edición disponible, siendo éste un indicador de referencia en el ámbito investigador, y el más valorado por los organismos de evaluación de la actividad investigadora, ya que mide el impacto de una revista en función de las citas recibidas por los artículos publicados y recogidos en la Web of Science (WOS).
Otro baremo utilizado en la criba es el percentil que ocupa la revista en el primer decil de su categoría temática en el JCR, el factor de impacto corregido y el liderazgo de la publicación – dándole mayor puntuación a aquellos artículos donde el investigador participa como autor principal -.

La puntuación final se estableció teniendo en cuenta el 60 por ciento en torno a estos criterios de selección, mientras que el 40 por ciento restante corresponde al fallo del jurado, formado por los miembros del Grupo de Trabajo Motor del IBIMA. El tiempo máximo de exposición por cada artículo presentado al certamen ha sido de 8 a 10 minutos.
Fruto de la actividad investigadora de la entidad, el número de publicaciones en 2018 ha sido de 533 revistas indexadas. Además, ha aumentado ligeramente el promedio del factor de impacto al pasar de 4,40 en 2017 a 4,47 en 2018; datos que vienen a confirmar la tendencia ascendente en el último lustro.

Desde la organización del certamen se encuentran muy satisfechos por esta nueva iniciativa con la que esperan potenciar el valor de las publicaciones científicas que cuentan con participación activa de miembros del instituto, reforzando así su posicionamiento en las revistas científicas de mayor prestigio internacional.
“Es fundamental que se lleven a cabo iniciativas de este tipo para recompensar a los miembros de nuestro instituto ofreciéndoles una tribuna para dar visibilidad a todo el trabajo que se desarrolla en el IBIMA “, ha apuntado el director científico del instituto.

Algunos de los artículos preseleccionados, que abarcan las seis áreas (cuatro más dos transversales) en las que se dividen los grupos de investigación del IBIMA, versan sobre Alzheimer y otros tipos de demencias, el papel de la microbiota en la diabetes tipo 1, la metilación de tejido adiposo en concentraciones de triglicéridos en el síndrome metabólico o cambios inmunológicos en pacientes que sufren algún tipo de alergia alimentaria, entre otros.

ENTREGA DE GALARDONADOS CON LA ‘AYUDA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN I+DE+IBIMA’
Por otro lado, en el acto también se hizo efectiva la entrega del cheque en base a la ‘Ayuda para la financiación de proyectos de investigación I+de+IBIMA’ impulsada por ‘Obra Social’ La Caixa de manera conjunta con IBIMA, centrada en el envejecimiento saludable. El primer premio ha recaído en un proyecto centrado en la modificación del estilo de vida sobre la función muscular y cognitiva de la población obesa metabólicamente sana de edad avanzada, liderado Ricardo Gómez Huelgas, director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario de Málaga, además de investigador responsable del grupo ‘Diabetes, Obesidad y otros Factores de Riesgo Vascular. Enfermedades Autoinmunes Sistémicas’ en IBIMA. Por su parte, el primer accésit ha sido para María Fernanda Lara, investigadora del Instituto en el grupo ‘Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer’, en base a un proyecto sobre la generación de esferas con capacidad miogénica como tratamiento de incontinencia urinaria.

I PREMIO IBIMA-EIR AL MEJOR EXPEDIENTE INVESTIGADOR 2019
Por último, también el acto sirvió de marco para estrenar el ‘I Premio al mejor expediente investigador 2019, una convocatoria especialmente dirigida a especialistas internos residentes (EIR) que terminan su etapa formativa en el presente curso académico. Tras la presentación de numerosos expedientes, el galardón ha recaído en Abel Gómez, residente en la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Regional Universitario de Málaga. El acto acudió en su representación Ismael Menéndez, tutor de residentes del hospital. No obstante, el residente galardonado quiso manifestar su agradecimiento por el premio. “Estoy muy orgulloso de ser el ganador de esta convocatoria, ya que es una manera de reconocer el trabajo de cinco años de especialidad en el ámbito científico”, ha subrayado el galardonado. Además, reiteró que “el ámbito de la investigación es fundamental en esta profesión y con ayudas se aumenta la motivación para seguir aportando en este tipo de proyecto”. El galardón cuenta con una dotación económica de 3.000 euros. Por otro lado, Elena Espinosa ha sido designada como ganadora del primer accésit con una cuantía de 1.500 euros.
Para la adjudicación del premio, el Comité Científico Interno de IBIMA actuó como Comisión Evaluadora, designando a los beneficiarios del premio.

Tags: , , ,