Fundación Unicaja y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) han entregado hoy el II Premio Unicaja de Innovación en Biomedicina y Salud, que ha valorado esta edición proyectos centrados en la mejora de la medicina infantil.

En el acto de entrega del premio han participado la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, el director científico de IBIMA, Francisco Tinahones, y la investigadora principal del proyecto ganador, Aurora Madrid.

El proyecto que ha resultado ganador de la segunda edición del premio es ‘Telemedicina en la atención a niños crónicos complejos-pluripatológicos y subsidiarios de cuidados paliativos pediátricos’, liderado por Aurora Madrid, médico de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (H.A.D.O.) del Hospital Materno-Infantil de Málaga. Así, este trabajo de investigación recibirá 15.000 euros para su desarrollo.

Este galardón que promueve la Fundación Unicaja junto a IBIMA responde al compromiso de la institución con la investigación y el avance en Biomedicina, reflejado en las alianzas que establece con diferentes entidades de los ámbitos de la salud y la innovación.

Reconocimiento a proyectos en el campo de la medicina infantil

El II Premio Unicaja de Innovación en Biomedicina y Salud está dotado con 15.000 euros para el desarrollo del proyecto seleccionado. En su segunda edición los trabajos debían estar centrados en la medicina infantil, y en concreto en las líneas de innovación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dispositivos médicos y sanitarios, innovaciones organizativas o de gestión en el sector sanitario, innovación en la asistencia al paciente, nuevos tratamientos o formas de dispensación de medicamentos, nuevos métodos de diagnóstico y/o pronóstico de enfermedades, y nuevas maneras de predicción de respuesta a fármacos.

Los participantes debían ser profesionales del Sistema Sanitario Público de la provincia de Málaga, investigadores que se encuentren bajo el ámbito de actuación de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS) y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). El jurado del galardón debía valorar el carácter innovador del proyecto, su aplicabilidad a la práctica clínica e impacto, viabilidad y adecuación al plazo de ejecución estipulado.

La investigadora principal del proyecto ganador del premio es Aurora Madrid, médico de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (H.A.D.O.) del Hospital Materno-Infantil de Málaga. La línea de investigación de su equipo tiene por objetivo desarrollar, implementar y evaluar un programa de telemedicina para la atención de los pacientes pediátricos con enfermedades crónicas complejas o subsidiarios de cuidados paliativos en esa unidad, de forma integral e individualizada.

Gracias a la aportación de proyectos de innovación en el marco de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como el que ha resultado ganador ahora del II Premio Unicaja de Innovación en Biomedicina y Salud, ha sido posible en los últimos años incorporar de manera progresiva en los sistemas de salud las intervenciones realizadas a distancia entre profesional, sanitario y paciente. Todo ello hace de la teleasistencia y la telemonitorización domiciliaria una herramienta de ayuda al seguimiento de este tipo de pacientes.