Acogida de estancias internacionales | A-03 Insuficiencia cardíaca y cardiopatía isquémica

  • 18 mayo, 2022
  • /
  • 0

Código y nombre de grupo IBIMA: A-03 Insuficiencia cardíaca y cardiopatía isquémica

IR del grupo: Manuel Jiménez Navarro

Supervisor estancia: Francisco Javier Pavón Morón

Localización de estancia: Hospital Universitario Virgen de la Victoria

Título de la estancia: Señalización inflamatoria de sistema cardiovascular en modelos de estrés

Palabras clave: Citoquinas, Endocannabinoides, Corazón, Estrés, Roedores

Descripción del grupo/proyecto: El grupo de investigación IBIMA-A03 pertenece al Área del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Se trata de un grupo multidisciplinar (Cardiología, Enfermería, Biología, Bioquímica y Biotecnología…) que lleva a cabo una actividad investigadora traslacional que combina estudios clínicos en pacientes con modelos preclínicos. Una de sus líneas prioritarias de investigación es la asociación entre estrés y riesgo cardiovascular a través de sistemas inflamatorios como las citoquinas, quimioquinas, factores de crecimiento y mediadores lipídicos (p. ej. endocannabinoides y ácido lisofosfatísico). Esta línea está financiada por proyectos competitivos nacionales desde el Instituto de Salud Carlos III, Plan Nacional sobre Drogas y Fondos europeos FEDER/FSA. El instituto de salud IBIMA proporciona los medios adecuados para la realización de los diferentes proyectos, tanto en infraestrutura como en la gestión de los mismos.

¿Qué puede aprender el alumno durante su estancia?: La(s) persona(s) interesadas recibirán un formación teórica y práctica en el ámbito de la Biología Molecular y Cardiología en un grupo multidisciplinar.
– La formación teórica consistirá en conocer las buenas prácticas de laboratorio,; los fundamentos éticos y legales de la investigación biomédica; bases teóricas de la investigación traslacional en el área de la cardiología (técnicas de laboratorio aplicadas, interacción entre investigadores básico y clínicos, establecimiento de estrategias de investigación en el servicio…).
– La formación práctica consistirá en el manejo y organización de bases de datos clínicas; análisis estadístico de resultados; protocolos para el procesamiento de muestras biológicas (sangre y muestras preclínicas) y biología molecular (PCR a tiempo real e inmunoensayos).

Principales tareas a realizar:
– Formación teórica en investigación traslacional mediante asistencia y participación en seminarios y cursos organizados por IBIMA y el servicio de Cardiología y Cirugía Cardíaca.
– Procesamiento de muestras biológicas: a) Obtención de plasma y células blancas mononucleares; b) Disección de corazón y otros órganos; c) Preparación de muestras para su fijación.
– Desarrollo de técnicas de biología molecular: Extracción de ARNm y PCR cuantitativa a tiempo real; inmunoensayos: ELISAs, multiplex; y Western blot.
– Análisis de resultados aplicando estadística paramétrica y no paramétrica con modelos multivariantes.

Duración deseable de la estancia: 4 – 12 meses

Fechas disponibles: Indiferente

Números de alumnos que puede acoger: 2

Consulta el histórico de Newsletter:

Calle Severo Ochoa, 35
Parque Tecnolgico de Andaluca (PTA) Campanillas, Mlaga 29590

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263