CONVOCATORIAS DEL CONSEJO EUROPEO DE INNOVACIÓN (European Innovation Council – EIC)

El Consejo de Innovación Europeo (European Innovation Council – EIC) identifica y ayuda a tecnologías rompedoras y revolucionarias para crear nuevos mercados y escalarlos internacionalmente, desde una fase temprana hasta su aplicación en el mercado, mediante la financiación y apoyo a Start-ups y PYMES.

Existen 6 subprogramas de financiación orientados a proyectos basados en el desarrollo de tecnología puntera:

1. EIC Pathfinder

Apoya la exploración de ideas tecnológicas radicalmente nuevas. Los proyectos enmarcados aquí serán de estadio científico-tecnológico temprano, y que tenga el potencial de avanzar en el estado del arte y revolucionar tanto en su campo, como el mercado. Las colaboraciones que se crean bajo este subprograma serán de grupos con ideas punteras e interdisciplinares de alto riesgo/alta ganancia que sustenten avances tecnológicos.

EIC Pathfinder ofrece dos tipos de convocatorias:

A) EIC Pathfinder Open: Financia proyectos en cualquier campo de la ciencia y tecnología con las características descritas anteriormente. Los proyectos dirigidos hacia esta convocatoria deberán buscar un avance tecnológico radical, con potencial de crear nuevos mercados y/o abordar los desafíos globales. Apoyará tecnologías con TRL bajo (1-4), y que además tengan un “high-risk/high-gain”. La investigación que se financia en esta convocatoria deberá proveer las bases de la tecnología que se está buscando.

    • Promocionará consorcios formados por actores clave para desarrollar la propuesta, y con potencial para convertirse en futuros líderes (Como pueden ser “early researches”, PYMES en el campo de la alta tecnología, start-ups). Se promocionará la inclusión de investigadoras mujeres.
    • Los consorcios serán formados de al menos tres entidades dependientes de los estados miembros o países asociados.
    • Presupuesto estimado por proyecto: 3M de euros.
    • Fecha de apertura: 1 de marzo de 2022
    • Deadline: 3 de Mayo de 2022

Enlace a la convocatoria

 

B) EIC Pathfinder Challenges: Financia proyectos con las mismas características que el Pathfinder Open, pero abordando desafíos específicos.

Promocionará consorcios formados por actores clave para desarrollar la propuesta, y con potencial para convertirse en futuros líderes (como pueden ser “early researches”, PYMES en el campo de la alta tecnología, start-ups,…). 

  • Opciones de participación: Una sola entidad o de forma colaborativa con un mínimo de dos socios.
  • Presupuesto estimado por proyecto: 4M de euros.
  • Fecha de apertura: 15 de Junio de 2022. 
  • Deadline: 19 de Octubre de 2022

Información sobre los Challenges

A continuación se listan aquellos desafíos de interés para IBIMA-Plataforma BIONAND:

B.1 Cardiogenomics

Aim: allanar el camino para nuevas terapias hacia las principales enfermedades cardiovasculares, incluidos los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos e isquémicos, aneurismas, cardiomiopatía y ciertos tipos de arritmias y otras condiciones, para las cuales no actualmente hay tratamientos efectivos disponibles.

Objetivos específicos

  • Identificar variantes genéticas únicas o múltiples de gran importancia biológica, u otras moléculas clave, asociadas con las ECV que permitirían una precisión estratificación de los pacientes y orientar al médico en su manejo clínico y seguimiento de estos ECV.
  • Identificar nuevos objetivos basados en estas variantes para indicaciones hacia ECV específicas que permitiría el desarrollo de terapias.
  • Buscar soluciones tecnológicas novedosas que puedan contribuir al desarrollo y la aceleración de terapias de primera clase hacia las principales enfermedades cardiovasculares para las cuales actualmente no hay tratamientos efectivos disponibles.

Los solicitantes tendrán que demostrar el acceso a unas cohortes extensas de base de datos de genómica, transcriptómica, proteómica y metabólica hacia pacientes con enfermedades cardiovasculares. 

Toda la info del topic

 

B.2 Towards the Healthcare Continuum: Technologies to support a radical shift from episodic to continuous healthcare

Aim: El objetivo de este EIC Pathfinder Challenge es desarrollar sistemas y tecnologías a partir de un TRL muy bajo para el monitoreo no invasivo de la salud humana con nuevas modalidades de detección e imágenes continuas y personales, implementando evaluación, procesamiento y análisis continuos de los datos para identificar signos tempranos de enfermedad.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar una tecnología novedosa (dispositivo, instrumento o sistema completo) para asistencia sanitaria proactiva. La tecnología objetivo debe ofrecer salud a lo largo del ciclo vital basándose en la evidencia científica existente.
  • El objetivo final debe ser una prueba de concepto y datos preliminares que sugieran una seguridad y un rendimiento adecuado, prestando atención a minimizar los falsos positivos que podrían dificultar su uso en el mundo real.
  • La tecnología objetivo debe justificar una solución clínicamente aceptable susceptible de una evaluación exitosa bajo metodologías comunes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (HTA, por sus siglas en inglés).
  • El camino hacia la integración futura en el flujo de trabajo sanitario europeo, específicamente en relación con la interoperabilidad con las infraestructuras existentes, así como la aceptación y el cumplimiento por parte de las poblaciones de pacientes apropiadas.

Toda la info del topic

 

B.3 DNA-based digital data storage

Aim: Crear técnicas que ofrezcan avances cualitativos en parámetros clave como el rendimiento, la longitud del ADN, la fiabilidad (eficiencia de acoplamiento), la velocidad y el coste.

Objetivos específicos

  • Nuevos enfoques para la codificación, decodificación, modificación o uso computacional de datos digitales en ADN sintético u otros polímeros de secuencia controlable con objetivos cuantitativos (teóricos y tecnológicos);
  • Prueba de concepto de viabilidad técnica con indicaciones de al menos los beneficios más avanzados y las principales características operativas (p. ej., densidades extremas, longevidad, estabilidad) e ir mucho más allá para algunos de ellos (p. ej., velocidad, costo, precisión);
  • Escenarios de uso de extremo a extremo, ya sea para almacenamiento de datos (archivo, pero también almacenamiento a corto plazo) u otros fines (como detección, criptografía o computación) que explotan los beneficios de la tecnología.

Toda la info del topic

2. EIC Transition

Apoya acciones que vayan más allá del “proof of principle” en un laboratorio. EIC trainsition financiará la maduración y validación de tecnología novedosa que ya haya sido desarrollada a nivel laboratorio hacia las áreas de su aplicación. (realizando prototipados, formulaciones, modelos, testeos, etc). También se financiará la búsqueda y desarrollo de modelos de negocio.

La tecnología financiable deberá de estar en un TRL5- 6 para ser financiable, y siempre deberá ir dirigido hacia la comercialización, regulación, certificación y estandarización.

¿Quién puede presentar un proyecto a EIC Transition?

La propuesta debe basarse en resultados previos conseguidos en proyectos  financiados de las siguientes calls:

  • Proyectos EIC Pathfinder: Esto incluye proyectos financiados por “EIC pilot Pathfinder”, “Horizon 2020 FET-Open, “FET-Proactive”, “FET Flagships y resultados de proyectos “ERANET” bajo el programa de trabajo “FET”
  • Resultados de proyectos “European Research Council Proof of Concept projects”

Si la convocatoria se realiza usando las bases de un  proyecto activo, dicho proyecto debe de estar activo al menos 12 meses.

Las fórmulas para solicitar un EIC Transition son:

1. Como una entidad individual de un miembro estado o países asociados. Las entidades financiadas pueden ser PYMES o entidades que realicen investigación. 

2. En consorcio:

  • Consorcio de dos entidades independientes de dos miembros estados o piases asociados distintos
  • Consorcio de un mínimo de 3 y un máximo de 5 entidades legales independientes. Propuestas con más de 5 partners serán desestimadas. Los consorcios podrán estar formados por universidades, entidades que realicen investigación, PYMES, compañías, organizaciones de usuarios finales de la tecnología que se está trabajando, cuerpos públicos, etc.

Los proyectos aproados tendrán una contribución de entre 0,5 a 2,5 Millones de Euros hacia proyectos que tengan una duración de entre 1 a 3 años. Se financiarán el 100% de los costes elegibles.

Hay dos deadlines para 2022:

  • 4 de Mayo 2022 a las 17:00 CET
  • 28 de Septiembre 2022 a las 17:00 CET

2.1 EIC Transition Open

Hacia proyectos cientifico-tecnológicos de cualquier campo. Todos estas proyectos seguirán las bases generales del EIC transition.

2.2 EIC Transition Challenges

Hacia proyectos con Topics específicos, siendo de interés hacia IBIMA el siguiente:

2.2.1 RNA-based therapies and diagnostics for complex or rare genetic disease:

Tras la crisis sanitaria creada por el COVID, y el éxito de de las vacunas mRNA, hemos entrado en una nueva era si hablamos de la utilización de tecnologías basadas en mRNA. La capacidad terapéutica de esta tecnología es enorme, aportando abordajes individualizados y de precisión a la hora de permitir a los pacientes a producir proteínas terapéuticas desde su propio cuerpo.  Este tipo de medicina tiene el potencial de ser más económico, rápido y flexible.

Los objetivos específicos de la convocatoria son:

  • Advance, beyond the state-of-the-art, RNA delivery methods, including robust mRNA formulations, that would enable effective and safe delivery of mRNA into the cells;
  • Design, develop and preclinical validate of novel miRNAs (miRNA lncRNA, tRNA or siRNA-based) therapies for complex or rare genetic diseases;
  • Develop and validate novel RNA-based diagnostics and RNA-based predictive biomarkers that would allow for early and more accurate diagnosis and for favourable or non- post-treatment prognosis, respectively


3. EIC
Accelerator

Apoya empresas (mayormente PYMES y start-ups) para escalar innovaciones de alto impacto con el potencial de crear nuevos mercados o revolucionar los mercados existentes. EIC Accelerator tiene dos modelos de financiación, al modelo de “grant”, que es hasta los 2,5 M de euros, y el modelo de inversión (que habrá que devolver). El modelo de inversión oscilará entre un mínimo de 0,5 M a 15 M.

EIC Accelerator apoyará los últimos estadios de una tecnología en desarrollo. 

EIC Accelerator también tiene dos  tipos de modalidades:

  • EIC Accelerator Open, donde proyectos de cualquier campo científico tecnológico puede ser financiada.
  • EIC Accelerator Challege, donde existen topics específicos predefinidos.

Las entidades elegibles son:

  • Una PYME de manera individual establecida en una estado miembro o país asociado.
  • Una empresa de manera individual si está clasificada como “small mid-cap” (empresas de hasta 499 empleados), establecias en estados miembros o país asociado, siempre y cuando el proyecto esté en un TRL9 y el objetivo sea la escalabilidad rápida de la tecnología.
  • Una o varias personas naturales o entidades legales de países miembros y paises asociados.

EIC Accelerator co-financiará hasta un máximo de un 70% en forma de grant, el resto se financiará en forma de inversión (se pedirá la devolución de este porcentaje). Normalmente la cuantía en formato de subvención no superará los 2,5 M.

3.1 EIC Accelerator Open

 No tiene temáticas predefinidas prioritarias, abiertas a propuestas en cualquier campo y ámbito de acción tecnológico-científica.

3.2 EIC Accelerator Challenges

Las propuestas  deberán encajar en las temáticas definidas por EIC. Para 2022 no se han identificado temáticas de interés específicas. 


4. EIC Community and Business Acceleration
Services

Apoya el potencial de de las inversiones y fondos de las convocatorias del EIC. Proyectos financias por EIC Accelerator, Transition, Pathfinder y Women Reach tendrán acceso a los servicios del EIC Community and Business Acceleration Services. Puede haber otras vías de entrar a estos servicios realizando acuerdos específicos con el EIC.

Los servicios principales son:

  1. Acceso a coaching, mentorizaje y formación
  2. Acceso a socios a nivel global (líderes de corporaciones, inversores, clientes, distribuidores, usuarios finales, etc).
  3. Acceso a “Innovation ecosystem and peers”. Eso se realizará gracias al acceso a una plataforma exclusiva y virtual dirigida al networking llamada EIC Communiy platform

En la página del EIC BAS podréis encontrar un calendario de eventos online  presenciales y toda la información sobre sus servicios

 


5. EIC Prizes

A) EU Prize for Women Innovators

Este premio apoyará a mujeres emprendedoras responsables de innovaciones revolucionarias, con el objetivo de aumentar la visibilidad de mujeres como figuras inspiradoras en el campo de la invocación y desarrollo hacia otras mujeres y niñas.

Las ganadoras del premio serán anunciadas por un jugado independiente. Hay dos categorías:

  • Women Innovators, con tres premios de 100.000 €
  • Rissing innovators, con tres premios de 50.000 €

Criterios de elegibilidad:

  • Ser una mujer.
  • Residir en un estado miembro o en un país asociado.
  • Ser los fundadores o co-fundadoreas de una compañía activa e innovadoras registrada al menos dos años antes de la solicitud.
  • Las personas que soliciten el premio “Rising Innovators” tienen que ser menores de 35.

La fecha límite de solicitud es el 18 de Agosto de 2022, a las 17:00.

B) The European Capital of Innovation Awards (iCapital)

El ecosistema tradicional está cambiando en las ciudades, existiendo cada vez más poblaciones que implementan innovaciones en sus comunidades para incrementar la calidad de vida de sus ciudadanos, abordando sus propios desafíos sociales.

EIC European Capital of Innovation Awards reconocerá esas ciudades que asumen el rol de catalizador de innovaciones locales y que van a estimular nuevas actividades enfocadas a la promoción de innovación puntera.

Hay dos categorías:

  • Hacia poblaciones de más de 250.000 habitantes, en las cuales las ciudades podrán acceder a un primer premio de 1.000.000 de Euros y dos segundos premios de 100.000 euros.
  • Hacia poblaciones de entre 50.000 – 250.000 habitantes. Se podrá acceder a un primer premio de 500.000 euros  y dos premios de 50.000 euros.

La fecha límite de solitud es el 30 de Junio de 2022, a as 17:00.

C) The European Innovation Procurement Awards

Premios dirigidos a la transformación de resultados  e ideas en el campo de la investigación en soluciones innovadoras. El objetivo de estos premios es el reconocimiento a compradores públicos y privados en sus esfuerzos hacia la promoción y estimulación en la contratación de innovación. Además reconoce aquella contratación de innovación que ha creado un impacto positivo en la comunidad donde se ha implementado, tanto en el campo económico como a la hora de abordar los desafíos sociales.

Existen tres modalidades:

  • Innovation procurement strategy category: Que premiará estrategias holísticas hacia la contratación de innovadora.
  • Facing societal challenges category: Dirigida hacia contratación innovadora dirigidas a enfrentar la pandemia de covid-19 y sus consecuencias.
  • Procurement leadership category:  Para premiar entidades legales o individuos que son fuentes de inspiración en la apuesta por la innovación.

Todas las categorías tendrán un primer premio de 75.000 € y un segundo premio de 25.000 €.

La fecha límite de solitud todavía no se ha publicado.


5. Calendario 2022

EIC Pathfinder Open
EIC Pathfinder Challenges

         Work Programme

2022

2022

                Open Call  

01/03/2022

15/06/2022

               Closure Call 

03/05/2022

19/10/2022

               Total Budget

183 M

167 M

            Budget per project

3 M

4 M

EIC Transition Open
EIC Transition Challenges

         Work Programme

2022

2022

                Open Call  

01/03/2022

04/05/2022 – 28/09/2022

               Closure Call 

01/03/2022

04/05/2022 – 28/09/2022

               Total Budget

10 M 

60,5 M

            Budget per project

2,5 M

2,5 M

EIC Accelerator Open 
EIC Accelerator Challenges

         Work Programme

2022

2022

                Open Call  

01/03/2022

23/03/2022 -15/06/2022 – 05/10/2022

               Closure Call 

01/03/2022

23/03/2022 -15/06/2022 – 05/10/2022

               Total Budget

630,96 M 

536,88 M

            Budget per project

2,5 M en formato ayuda. El formato inversión será entre 0.5 – 15 M

2,5 M en formato ayuda. El formato inversión será entre 0.5 – 15 M

EIC Prizes for women innovatos
EIC Prizes for The European Capital of Innovation Awards (iCapital)
EIC Prizes “European Innovation Procurement Awards”

         Work Programme

2022

2022

2022

                Open Call  

08/03/2022 

03/03/2022 

22/03/2022

               Closure Call 

18/08/2022 

30/06/2022 

22/06/2022

               Total budget 

1.2 M 

1.8 M 

300.000 €

            Budget per project 

1 M para el primer premio y 100.000 € para 2º y 3º premio

Hacia poblaciones de más de 250.000 habitantes, primer premio de 1 M y dos segundos premios de 10.000 € cada uno

Hacia poblaciones de entre 50.000 – 250.000 hab, primer premio de 500.000 € y dos segundos premios de 50.000€

Primer premio de 75.000 € por categoría, segundo premio de 25.000 € por categoría

Formación: EIC Infoday 2022

Formación: EIC Infoday 2022

Organiza: Comisión Europea

Presentaciones de las distintas líneas de financiación del EIC 2022: 

  • 00:24:00 – Introduction Welcome and achievements of the EIC, main novelties of the EIC WP 2022 and business acceleration services
  • 1:04:10 – EIC Pathfinder Overview and application process: novelties and calls in 2022, panel discussion with Q&A
  • 2:33:50 – EIC Transition Overview and application process: novelties and calls in 2022, panel discussion with Q&A
  • 4:54:40 – EIC Accelerator Overview and application process: novelties and calls in 2022, implementation of EIC investments, panel discussion and Q&A
  • 7:04:05 – Final Q&A and closure Final Q&A and closure

Fecha y lugar:

  • Webinar: martes, 22 de febrero de 2022. Modalidad online.

Enlaces de interés:

Consulta el histórico de Newsletter:

Calle Doctor Miguel Díaz Recio , 28 Málaga 29010

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263