EQUIPO DE DIRECCIÓN

Francisco
Tinahones Madueño

Director Científico

Image Description

Francisco José Tinahones Madueño es director Científico de IBIMA Plataforma BIONAND e Investigador Principal / Responsable en el Instituto. Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Catedrático de Medicina en la Facultad de Medicina de Málaga. ExPresidente SEEDO. Miembro del Comité Científico del CIBERobn.
Autor de más de 600 publicaciones originales en revistas médicas indexadas y revisadas por pares. Índice de impacto acumulado de las publicaciones superior a 3000. Índice de H de 76. Investigador principal de más de 35 proyectos competitivos públicos (nacionales y europeos) y de más de 120 ensayos clínicos en las áreas de la diabetes y la obesidad. 30 tesis doctorales dirigidas. Premio Nacional a la mejor trayectoria de grupo de la SEEN. Medalla de Oro de la SEEDO.
Desde Julio de 2019, pertenece al Comité Asesor de la Secretaria general de Investigación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

 


Pedro J. Serrano Castro es Vicedirector Científico de IBIMA Plataforma BIONAND e Investigador Principal / Responsable en el Instituto (Grupo C01 “Neuroinmunología y Neuroinflamación”). Jefe de Servicio de Neurología y Director de la Unidad de Neurociencias del Hospital Universitario Regional de Málaga. Profesor Asociado de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. IP y Coordinador de la Red Andaluza de Investigación Clínica y Traslacional en Neurología (Neuro-RECA), financiada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía (RIC-0111-2019).Participa en dos redes europeas de investigación: NEURO-MIG – European Network on Brain Malformations (COST Action CA16118 ) y Building Intrapartum Research Through Health (COST Action IS1405). Ha liderado 6 proyectos de investigación financiados por entidades públicas o privadas como IP y ha sido colaborador en otros 5 proyectos. Es autor de 124 publicaciones incluidas en JCR (75 de ellas, lideradas) y 40 publicaciones no periódicas (8 libros como editor, 32 Capítulos de libros). En el año 2015 recibió el Premio Científico “Epilepsia” de la Sociedad Española de Neurología en reconocimiento de su trayectoria investigadora en este campo. En el año 2022, recibió el premio de investigación de la Sociedad Andaluza de Neurología. Desde Julio de 2019, pertenece al Comité Asesor de la Secretaria general de Investigación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Pedro
Serrano Castro

Vicedirector Científico

Image Description

 


Javier
Márquez Gómez

Vicedirector Científico

Image Description

Javier Márquez es Vicedirector Científico de IBIMA-PLATAFORMA BIONAND, Investigador Principal / Responsable en el Instituto (Grupo B-07, Cancerómica) y Coordinador Adjunto del Área de Investigación 2 (“Oncología y Hematología”). Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Málaga (UMA) y Responsable científico de la ECAI de Proteómica, ha sido profesor visitante en la Universidad de Brandeis (Boston, USA), en Harvard Medical School (Cambridge, USA) y en la Universidad Médica de Viena (Austria). Autor de más de 110 publicaciones científicas en revistas internacionales con revisión por pares e indexadas, con un número total de citas superior a 3600 e índice h 34. Investigador principal de más de 25 proyectos competitivos públicos (nacionales y europeos) Otros indicadores generales de la calidad de su producción científica: 6 sexenios activos de investigación (ininterrumpidamente desde 1984), 1 sexenio de transferencia y 13 Tesis doctorales dirigidas (más otras dos en ejecución). Es miembro de los Comités Editoriales de las revistas Frontiers in Molecular Neuroscience y CANCERS. En su tarea docente, ha impartido clases en asignaturas del área de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Ciencias de la UMA en las Licenciaturas y Grados de Biología, Ciencias Ambientales, Química y Bioquímica desde 1988. Así mismo, ha participado en numerosos Programas de Doctorado y actualmente es Coordinador de una asignatura en el Máster de Biotecnología Avanzada de la UMA.
En tareas de evaluación de la investigación, destacar que es experto evaluador de la ponencia Life Sciences para las acciones de excelencia Marie Curie y Horizon 2020 de la Unión Europea (2003-Hoy). Es evaluador de Proyectos de Investigación de los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología y de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Ha sido miembro del panel de evaluación de los contratos postdoctorales Ramón y Cajal en Biomedicina, vocal evaluador de Proyectos y Ayudas a la investigación en el Panel de Ciencias de la Vida, Junta de Andalucía, y experto evaluador de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina, Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) y del National Science Centre (Krakow, Polonia).

 


José Miguel Guzmán es Director Gerente del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma de Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) y de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud(FIMABIS).

Se licenció en el año 1999 en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y durante los años siguientes realizó la residencia de la especialidad de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Durante este tiempo, obtuvo la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Málaga y realizó una estancia en London School of Hygiene & Tropical Medicine como especialización en Farmacoeconomía.
Posteriormente realizó el Master en Economía de la Salud y Gestión de Organizaciones Sanitarias por la Escuela Andaluza de Salud Pública y cursó el Executive MBA en el IESE Business School de la Universidad de Navarra. En 2012 obtuvo el grado de Doctor sobresaliente cum laude por la Universidad de Málaga en el Departamento de Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina.
Cuenta con amplia experiencia como Facultativo Especialista de Área en Farmacia Hospitalaria y en gestión sanitaria habiendo desempeñado su trabajo en puestos de responsabilidad como Project Manager y Responsable de Calidad en el Hospital Marina Salud (Alicante).
Desde el 2011 hasta Mayo 2018 ha sido responsable de la gerencia del Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), gestionando la investigación e Innovación de dicho centro

José Miguel
Guzmán de Damas

Gerente

Image Description

Consulta el histórico de Newsletter:

Calle Severo Ochoa, 35
Parque Tecnolgico de Andaluca (PTA) Campanillas, Mlaga 29590

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263