Investigadores de IBIMA Plataforma BIONAND volverán a participar en una nueva edición de La Noche Europea de los Investigadores

  • 28 septiembre, 2022
  • /
  • 0

El Rectorado ha acogido el acto de presentación del evento, que se celebrará este próximo 30 de septiembre en el Paseo del Parque, el Rectorado y el Auditorio Eduardo Ocón

La undécima edición de este encuentro internacional entre la sociedad y los investigadores regresa el viernes al centro de Málaga. Después de dos años donde las propuestas online o semipresenciales fueron las protagonistas, las calles volverán a inundarse de ciencia a partir de las 18:00 horas, cuando arrancarán los talleres y experiencias científicas en el Paseo del Parque, las microponencias en el Rectorado de la UMA y las mesas de expertos en el Auditorio Eduardo Ocón.

Para ir abriendo boca y desvelar las claves de la programación, la sala de juntas del Rectorado ha acogido esta mañana la presentación oficial del evento, en el que han intervenido Juan Teodomiro López Navarrete, vicerrector de Investigación y Transferencia; Blanca Lasso de la Vega, jefa de Investigación y Divulgación Botánica del Jardín Botánico-Histórico de la Concepción (Área de Sostenibilidad Ambiental); Miguel Briones Artacho, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación (Junta de Andalucía); Teresa Cruz Sánchez, directora general de la Fundación Descubre; y Rosario Moreno-Torres, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA.

Miguel Briones ha apuntado a la “solvencia indiscutible de la iniciativa” dentro de los 50 años de historia de la UMA. Asimismo, el delegado territorial ha enfatizando la importancia que poseen estos encuentros, que ponen en valor la figura del investigador y “ayudan a que su trabajo tenga una dimensión mayor, con la colaboración de numerosas instituciones”.

Por su parte, Blanca Lasso ha recalcado la continuidad del evento y, especialmente, ha subrayado la capacidad para ofrecer “una inmersión total en la divulgación científica y en el contacto con el público”. Asimismo, ha señalado el regreso de los talleres, entre los que participa el Jardín Botánico mostrando “los efectos del cambio climático en las plantas de nuestra latitud”.

Por otro lado, la directora general de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, ha matizado algunas de las singularidades que posee La Noche en Andalucía, que tendrá alrededor de 1000 actividades: “Es la noche del diálogo directo, donde los investigadores hablan sin intermediarios con la gente; en segundo lugar, es una fiesta en la calle, con más de 3000 científicos; y, además, es una fiesta paritaria, para que los niños y las niñas descubran otros referentes”. 

En este sentido, la jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, Rosario Moreno, ha invitado a las familias a participar en los talleres del Paseo del Parque, tras dos años de pandemia: “Tenemos actividades para todos los públicos y todas las temáticas.

De igual modo, el vicerrector de la UMA ha cerrado el acto incidiendo en “el entusiasmo que vive la calle el día 30 de septiembre. Es, probablemente, el momento más bonito del año. En esta edición, volvemos a la calle, volvemos al Paseo del Parque. Además, es la fiesta de los niños, donde se lo pasan en grande y pueden disfrutar de los talleres”, resaltaba López Navarrete.

Formatos para todos los públicos

Este gran evento de divulgación, promovido por la Comisión Europea y coordinado a nivel autonómico por la Fundación Descubre, se celebra en más de 430 ciudades de 32 países de Europa con el objetivo de poner en valor la ciencia y visibilizar a las personas que trabajan en la investigación. Un año más, en nuestra provincia, el encuentro estará organizado por la Universidad de Málaga, que en esta edición ha conseguido reunir en torno a 300 investigadores que participarán en más de 70 actividades, tanto la noche del 30 de septiembre como en otros formatos previstos para el resto del año.

Durante más de cuatro horas ininterrumpidas de programación, la sociedad malagueña podrá disfrutar de numerosas propuestas ubicadas en el centro de Málaga. A partir de las 18:00 horas, el Paseo del Parque rozará la veintena de talleres y experiencias científicas dirigidas, especialmente, a las familias: en ellas, los más pequeños de la casa tendrán la posibilidad de participar, de una manera práctica y divertida, en actividades relacionadas con la química, la historia, la biología o la neurociencia, adquiriendo nuevos conocimientos sobre temas tan diversos como la tabla periódica, los efectos del estrés en el cerebro, las bacterias que nos rodean, el alzhéimer o la alimentación. Además de estos talleres, podrán sumarse a la ‘Yincana Plant Prix’, que se centrará en la investigación de las plantas.

A la misma hora, desde las 18:00, el Auditorio Eduardo Ocón ofrecerá ‘Hablando se entiende la Ciencia’, formada por cinco mesas de expertos que profundizarán en las investigaciones más actuales sobre el vínculo entre ciencia y arte, el daño cerebral adquirido, los avances en investigación biomédica y sobre investigación cardiovascular, o la información más relevante sobre el telescopio espacial James Webb.

Junto a estas actividades, el Rectorado albergará la exposición ‘Talento Europeo’ y una veintena de microcharlas en ‘Ciencia en pequeñas dosis’, que comenzarán a partir de las 18:30 y tratarán diversas disciplinas de manera breve y amena, ofreciendo los últimos avances en numerosos campos de estudio. Estos encuentros se distribuirán en tres sesiones de una hora que se celebrarán, de manera simultánea, en la Sala de Juntas y la Sala de Rectores.

Este año, además de las ‘Entrevistas UMA Directo’, que han formado parte de las actividades previas a lo largo del mes de septiembre, se ha impulsado el formato de ‘La Noche en las aulas’, que llevará más de 25 actividades a los centros escolares de la provincia durante todo el curso escolar, superando las 80 sesiones programadas.

La organización y las Misiones de Horizonte Europa

Tras once ediciones, La Noche Europea de los Investigadores se ha consolidado como un gran evento de divulgación científica, promovido y financiado desde 2005 por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte Europa. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina este proyecto financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, que reúne a 13 instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias, entre las que se encuentran las nueve universidades públicas.

En Málaga, el encuentro está organizado por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA, de la mano del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. En esta cita también se contará con la participación de IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga), BIONAND (Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología), el Centro de Ciencia-Principia, IHSM La Mayora-CSIC-UMA (Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea), el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y el Jardín Botánico-Histórico ‘La Concepción’. Asimismo, el evento posee la colaboración y el soporte del Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA.

Por otro lado, este 2022/2023 estará dedicado a las Misiones de Horizonte Europa, definidas como como una cartera de acciones interdisciplinares basada en la I+D+I, destinadas a alcanzar una meta audaz e inspiradora, a la vez que cuantificable, con un gran impacto en la sociedad. Las misiones de la UE contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con cinco áreas principales: el cáncer, la adaptación al cambio climático incluyendo la transformación social, el agua y los océanos, las ciudades inteligentes y climáticamente neutras, así como la salud del suelo y los alimentos.

 Más información: https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/malaga/

Consulta el histórico de Newsletter:

Calle Severo Ochoa, 35
Parque Tecnolgico de Andaluca (PTA) Campanillas, Mlaga 29590

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263