Oferta Tecnológica

Dispositivo, sistema y procedimiento de activación para la desinfección intraoperatoria de prótesis óseas mediante efecto bioeléctrico

  • Dispositivos Médicos

En la actualidad, la formación de biofilms bacterianos en implantes óseos supone una complicación post quirúrgica que lleva consigo la cronificación de infecciones, así como la protección de las colonias de bacterias frente a los antibióticos.

Los tratamientos tradicionales de las infecciones de prótesis óseas son complejos, largos y costosos, por ejemplo, en el caso de prótesis de rodilla se cifra el coste sanitario a nivel mundial en unos veinte mil millones de dólares, siendo en muchos casos necesario la sustitución de la prótesis por una nueva.

En los últimos años se han publicado estudios que apuntan al empleo del denominado “efecto bioeléctrico” como solución a los biofilms, por su actividad bactericida, que provoca la ruptura de la membrana plasmática y/o la disminución de la respiración bacteriana.

Como mejora respecto a los tratamientos tradicionales, un grupo de investigación ha desarrollado un dispositivo de desinfección intraoperatoria de prótesis óseas, que permite obtener tanto la debilitación de biofilms como la eliminación de infecciones bacterianas mediante efecto bioeléctrico.

Dicho dispositivo está principalmente orientado a su aplicación en cirugías de implantación de prótesis de rodilla, aunque es fácilmente adaptable a su uso en otro tipo de prótesis. Su funcionamiento se basa en la aplicación selectiva de corrientes de baja intensidad sobre la superficie de la prótesis, opcionalmente en combinación con la posterior aplicación de antibióticos, lo que mejoraría la eficacia de estos últimos gracias al debilitamiento o eliminación previa del biofilm.

Grupo de investigación: Terapias Innovadoras y nuevas tecnologías en sistema musculoesquelético


Ventajas

  • Mejora el tratamiento intraoperatorio de las infecciones por biofilm en prótesis.
  • Disminuye los costes económicos, la duración del proceso y complejidad respecto a los tratamientos tradicionales.
  • Mejora la calidad de vida de los pacientes y ofrece un tratamiento personalizado acorde a la intervención.

Palabras Clave


Inventores de IBIMA


Contacto

Isabel Guerrero

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 671 534 901 Corp.: 63 49 01 isabel.guerrero@ibima.eu

María Mengual

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 689 008 050 maria.mengual@ibima.eu

Consulta el histórico de Newsletter:

Calle Severo Ochoa, 35
Parque Tecnol?gico de Andaluc?a (PTA) Campanillas, M?laga 29590

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263