Oferta Tecnológica

Dispositivo guía de apertura de aorta para implante de prótesis sin sutura

  • Dispositivos Médicos

En las últimas décadas, la enfermedad de la válvula aórtica se ha convertido en el tipo de procedimiento de cirugía cardíaca más habitual, debido al envejecimiento de la población y al desarrollo tecnológico.
Gracias a este desarrollo, se están comercializando válvulas artificiales cardíacas que no requieren sutura. Estas válvulas permiten la intervención de pacientes de alto riesgo con una baja morbilidad.
Sin embargo, los cirujanos se encuentran con grandes inconvenientes a la hora de implantar estas válvulas. En estas intervenciones es crítico elegir correctamente el lugar en el que se abre la aorta, siendo importante el punto de origen de la medición y una medición correcta.
En la actualidad, deben utilizarse referencias para inferir el punto de origen de la medición, y el método habitual de medición se realiza con una regla de papel estéril, que tiene como inconveniente su incomodidad e inexactitud, además de requerir tres manos para situarla.
Por otro lado, existen unos criterios de viabilidad de implante de prótesis sin sutura, dependientes del diámetro de la aorta. El diámetro se estima antes de la cirugía mediante ecografía y la confirmación sólo se puede realizar una vez abierta la aorta. Si el diámetro está fuera de las especificaciones, la incisión será demasiado alta e incómoda para una prótesis convencional.
Para solventar estos problemas, un profesional del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha desarrollado un dispositivo que soluciona los problemas técnicos mencionados.
El dispositivo es rígido y puede ser usado con una sola mano. Se apoya en la parte baja de la aorta, y marca la altura y forma que debe tener la incisión. Además, uno de los puntos de apoyo permite apreciar si el diámetro de la aorta es adecuado para el tipo de prótesis que se va a implantar.


Ventajas


  • Permite detectar, antes de la apertura, si el diámetro de la aorta cumple los criterios para implantar la prótesis sin sutura.

  • Permite establecer el lugar de la incisión de forma más precisa y con una sola mano.

  • Disminuye la probabilidad de apertura incorrecta de la aorta.

Palabras Clave


Inventores de IBIMA


Contacto

Isabel Guerrero

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 671 534 901 Corp.: 63 49 01 isabel.guerrero@ibima.eu

Fernando Reviriego

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 670 942 551 Corp.: 74 25 51 fernando.reviriego@ibima.eu

Subscribe

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe en tu correo todas las últimas novedades del Instituto.
Consulta el histórico de Newsletter:

Calle Doctor Miguel Díaz Recio , 28 Málaga 29010

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263