Oferta Tecnológica

e-PADI: Aplicación para valorar la fragilidad de los pacientes crónicos.

  • Diagnóstico TIC

El envejecimiento de la población ha modificado el escenario de la atención sanitaria. El gasto sanitario ha aumentado considerablemente, debido al aumento de consumo de recursos sanitarios producido por el envejecimiento y la cronicidad de las enfermedades.
En 2009 el 17% de la población eran mayores de 65 años y este porcentaje ha ido en aumento. Característico de este grupo de la población es la pluripatología, la presencia de dos o más enfermedades crónicas. Nos encontramos, por tanto, ante una población en aumento con un elevado consumo de recursos sanitarios debido a la alta incidencia de enfermedades crónicas. Por otro lado, esta población suele presentar distintos niveles de dependencia, por lo que no sólo demandan recursos sanitarios.
Para mejorar la atención de estos pacientes, se ha desarrollado una escala basada en diferentes factores que valora el grado de fragilidad del paciente. Para demostrar sus beneficios, se ha validado en más de 2.000 individuos.
Esta escala ha sido implementada en una aplicación web, pudiendo formar parte también de un desarrollo para móviles, lo que la hace fácilmente implementable a los distintos sistemas sanitarios, y de fácil manejo para el personal sanitario.
El uso de esta herramienta mejorara la atención sanitaria de este tipo de pacientes, ya que permite enfocar fácilmente las necesidades de los mismos. Facilita información sobre actividad, gasto y resultados en salud, permitiendo establecer alertas personalizadas, obteniéndose un uso más racional de los recursos disponibles y una optimización de los mismos, facilitando la creación de planes individualizados de atención socio-sanitaria.
También puedes visitar:

https://www.ibima.eu/grupo_investigacion/invescuida/

https://www.youtube.com/watch?v=5twRwaJGdw4

 


Ventajas


  • La cumplimentación de la escala es tipo checklist, por lo que es fácil, sencilla y rápida de usar.

  • Permite optimizar los recursos sanitarios disponibles y crear planes individualizados de atención socio-sanitaria.

  • Su implementación aporta seguridad y equidad en la redistribución de la asistencia sanitaria, y por tanto una mejor atención.

  • La herramienta permite crear un plan de cuidados priorizado y personalizado, facilitando la coordinación entre niveles asistenciales.

Palabras Clave


Inventores de IBIMA


Contacto

Isabel Guerrero

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 671 534 901 Corp.: 63 49 01 isabel.guerrero@ibima.eu

Fernando Reviriego

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 670 942 551 Corp.: 74 25 51 fernando.reviriego@ibima.eu

Subscribe

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe en tu correo todas las últimas novedades del Instituto.
Consulta el histórico de Newsletter:

Calle Doctor Miguel Díaz Recio , 28 Málaga 29010

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263