Oferta Tecnológica

Instrumento laparoscópico para realización de funduplicatura en cirugía de reflujo esofágico

  • Dispositivos Médicos

La enfermedad del reflujo gastroesofágico aparece cuando la válvula que controla el paso de contenido del esófago hacia el estómago, llamado esfínter esofágico inferior (EEI), está alterada o se relaja de forma inadecuada, permitiendo que el contenido vuelva a pasar al esófago, irritando la mucosa.

El tratamiento quirúrgico de esta enfermedad se realiza por vía laparoscópica y usando la técnica de Nissen, que implica pasar la funduplicatura por detrás del esófago, facilitando la función de cierre del EEI y dificultando el retorno del contenido del estómago al esófago.

La mayor dificultad en este tipo de intervenciones es hacer pasar el fundus gástrico (FG) a través del túnel retroesofágico. Además, el uso de pinzas rectas resulta complicado tanto para llegar al FG, como en el propio agarre de las pinzas, que no es lo suficientemente firme al realizar la tracción obligando a comenzar de nuevo la operación.

Para facilitar la maniobra, se ha diseñado un nuevo dispositivo laparoscópico que arregla los problemas ya mencionados.

Para ello, se ha diseñado un instrumento con dos variantes, una rígida y otra flexible, en las cuales se realiza la misma maniobra. Se comprenden de un vástago con un mecanismo de accionamiento en el extremo proximal del instrumento con la finalidad de curvar una porción en dos puntos. De modo que se puede alternar entre una configuración recta y otra curvada para mejorar con garantías la maniobra de trasladar el FG a través del túnel retroesofágico.


Ventajas


  • Es un dispositivo novedoso con gran utilidad, aportando una mayor efectividad, coste económico bajo, fácil manejo y una baja dificultad técnica.

  • No existen productos alternativos que permitan realizar la maniobra con más facilidad, evitando así posibles problemas relacionados, sobre todo en ciertas cirugías de especial complejidad.

Palabras Clave


Clasificación

  • Sistema digestivo

Inventores de IBIMA


Contacto

Isabel Guerrero

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 671 534 901 Corp.: 63 49 01 isabel.guerrero@ibima.eu

Fernando Reviriego

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 670 942 551 Corp.: 74 25 51 fernando.reviriego@ibima.eu

Subscribe

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe en tu correo todas las últimas novedades del Instituto.
Consulta el histórico de Newsletter:

Calle Doctor Miguel Díaz Recio , 28 Málaga 29010

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263