Oferta Tecnológica
Kit para el diagnóstico y predicción del cáncer colorrectal
-
Diagnóstico
El cáncer colorrectal (CCR) es una de las enfermedades más frecuentes, ocupando la tercera posición mundial en cuanto a número de fallecimientos anuales relacionados con este tipo de enfermedad. Existen numerosas evidencias que relacionan el desarrollo de cáncer y la probabilidad de muerte con factores de riesgo conductuales y dietéticos.
La metilación de ADN es uno de los mecanismos epigenéticos más importantes que influyen en la expresión del gen. De hecho, la metilación anormal de los promotores de los genes supresores de tumores es común en diversos tipos de cáncer, por lo que la utilización de la metilación de ADN como biomarcador en oncología clínica es una herramienta prometedora, especialmente para el desarrollo de marcadores moleculares de diagnóstico, pronóstico y como nuevas dianas terapéuticas.
El grupo de investigación ha descubierto un gen específico que presenta un perfil de metilación diferencial en muestras tumorales de colon según se trate de pacientes con normopeso u obesidad, y que estos cambios en la metilación regulan su expresión genética. El grupo sugiere que la regulación epigenética de este gen juega un papel relevante en su función, por tanto es de gran importancia conocer el perfil de metilación del gen, ya que aportará herramientas útiles en el diagnóstico y tratamiento de precisión en el cáncer de colon.
La expresión del gen se puede aplicar para el desarrollo de un kit de metilación para detectar pacientes susceptibles de desarrollar un cáncer de colon asociado a la obesidad. Por otro lado, una vez desarrollado CCR, la determinación del perfil de metilación de dicho gen permitirá establecer una terapia personalizada.
Ventajas
- Aportará una herramienta para dirigir un tratamiento personalizado del cáncer de colon.
- Permitirá predecir rápidamente y de forma fiable la susceptibilidad al cáncer de colon en pacientes con obesidad a través de un sencillo kit de metilación.
- Innovador diagnóstico de esta enfermedad, que cubre una necesidad existente en el mercado como es la predicción sencilla y rápida de cáncer colorrectal.
Palabras Clave
Clasificación
- Oncología y hematología
- Enfermedades metabólicas y Endocrinología
Inventores de IBIMA
Contacto
Isabel Guerrero
Unidad de Innovación IBIMAMaría Mengual
Unidad de Innovación IBIMASubscribe
Enlaces
Calle Doctor Miguel Díaz Recio , 28 Málaga 29010
(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263