Oferta Tecnológica

Nanoestructuras para el diagnóstico de alergias a amoxicilina.

  • Diagnóstico

Los antibióticos betalactámicos (BL) son la causa más frecuente de alergia a fármacos. Aproximadamente un 10% de la población es sospechosa de padecer esta alergia, aunque menos del 24% de las sospechas en adultos y del 10% en niños confirman las alergias. Esto conlleva el uso innecesario de antibióticos alternativos con mayor coste, más efectos adversos y un incremento de las resistencias bacterianas. Por lo tanto, estas alergias tienen enormes implicaciones en salud pública, es necesario un correcto diagnostico para la seguridad del paciente y la sostenibilidad del sistema sanitario.
En las últimas décadas ha aumentado la prescripción de amoxicilina convirtiéndose en el betalactámico que más reacciones alérgicas inmediatas induce. Su capacidad para ser reconocida por el sistema inmune reside en la formación de conjugados con proteínas que inducen la reacción alérgica.
Los ensayos conocidos para el diagnóstico de la alergia a amoxicilina in vivo presentan un alto riesgo para los pacientes debido a su exposición, y las pruebas realizadas in vitro tienen una baja sensibilidad. Por ello, aumentar la sensibilidad de las pruebas in vitro se ha convertido en una necesidad.
Empleando novedosas nanoestructuras que presentan epítopos de amoxicilina para estimular células efectoras activadas con suero de pacientes, se ha conseguido aumentar la sensibilidad del diagnóstico in vitro de los pacientes con alergias a amoxicilina. A la vez que esta tecnología podría ser utilizada para en diagnóstico de alergias a otros betalactámicos.


Ventajas

  • Mejora en el diagnóstico: pruebas más reproducibles, con mayor sensibilidad, más seguras para el paciente y más fáciles de utilizar (requieren de suero del paciente, mientras que los actuales test in vitro requieren sangre).
  • Aumento del coste-efectividad de los tratamientos antibióticos, al poder diagnosticar correctamente la alergia de un paciente a un determinado betalactámico.
  • Esta tecnología permite su adaptación para el diagnóstico de otros antibióticos betalactámicos.

Palabras Clave


Clasificación

Diagnóstico

Biotecnología

Alergias


Inventores de IBIMA


Contacto

Isabel Guerrero

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 671 534 901 Corp.: 63 49 01 isabel.guerrero@ibima.eu

María Mengual

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 689 008 050 maria.mengual@ibima.eu

Subscribe

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe en tu correo todas las últimas novedades del Instituto.
Consulta el histórico de Newsletter:

Calle Doctor Miguel Díaz Recio , 28 Málaga 29010

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263