Oferta Tecnológica

Procedimiento y dispositivo para la medición de la intensidad lumínica solar en base a la proyección de sombra de un objeto.

  • Dispositivos Médicos

La información de medida de intensidad lumínica solar tiene gran interés en salud, la medida de la radiación UV solar es muy importante dado su conocido efecto en la generación de enfermedades cutáneas a corto y largo plazo, como el eritema y fotoenvejecimiento cutáneo o la aparición de cáncer.
Para hacer conocedores a los ciudadanos de los niveles de radiación UV de una forma asequible, la OMS se estableció el índice UV como herramienta de información para la irradiancia solar con potencial efecto eritemático para la piel.
El grupo de investigación ha desarrollado un dispositivo que puede ser utilizado como sensor de intensidad solar. Consiste en un objeto de medición de la irradiancia solar incidente según la medida de la sombra proyectada por otro objeto (Fig. 1). El dispositivo propuesto funciona de manera similar al reloj de sol, pero sin las limitaciones que presenta, como la necesidad de hacer correcciones continuas a lo largo del año según la época y latitud en la que se encuentra.

DISPOSITIVO PARA LA MEDICIÓN DE LA INTENSIDAD LUMÍNICA SOLAR A BASE LA PROYECCIÓN DE SOMBRA DE UN OBJETO

Funcionamiento del dispositivo propuesto. Diana circular con medidas concéntricas escaladas siguiendo las dimensiones de distancia a partir de la ecuación del modelo. Se relaciona la distancia de sombra con el valor de irradiancia global potencial incidente en el lugar donde se coloca el dispositivo. Se pueden realizar los cálculos de la incidencia solar para cualquier región del espectro electromagnético solar.

Ventajas


  • Son herramientas muy sencillas y visuales, que pueden servir como método para concienciar a la población sobre el peligro de la radiación UV.

  • Los valores de intensidad solar son medibles para cualquier época del año, hora del día o latitud sin necesidad de ningún ajuste.

  • Es una alternativa sencilla que ofrece datos de forma muy fiable y universal para cada localización en el mapa terrestre.

Palabras Clave


Inventores de IBIMA


Contacto

Isabel Guerrero

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 671 534 901 Corp.: 63 49 01 isabel.guerrero@ibima.eu

Fernando Reviriego

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 670 942 551 Corp.: 74 25 51 fernando.reviriego@ibima.eu

Subscribe

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe en tu correo todas las últimas novedades del Instituto.
Consulta el histórico de Newsletter:

Calle Doctor Miguel Díaz Recio , 28 Málaga 29010

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263