PILAR II DE HORIZONTE EUROPA: CLÚSTER SALUD

Los objetivos específicos del Pilar II de Horizonte Europa son generar conocimiento, intensificar la repercusión de la investigación y la innovación en la elaboración y aplicación de las políticas de la Unión y favorecer el acceso y la adopción de soluciones innovadoras en la industria europea y en la sociedad, para hacer frente a los desafíos mundiales.

Para maximizar la repercusión, la flexibilidad y las sinergias, las actividades de I+I se organizan en 6 clústeres, que incentivarán individualmente y en conjunto la cooperación interdisciplinar, intersectorial, transversal, transfronteriza e internacional:

  1. Salud;
  2. Cultura, creatividad y sociedad inclusiva;
  3. Seguridad civil para la sociedad;
  4. Mundo digital, industria y espacio;
  5. Clima, energía y movilidad;
  6. Recursos alimentarios, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente

1. CLÚSTER SALUD

El Clúster Salud, tiene por objetivo mejorar y proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos de todas las edades mediante la obtención de nuevos conocimientos, el desarrollo de soluciones innovadoras y la integración de una perspectiva de género específica para prevenir, diagnosticar, vigilar, tratar y curar enfermedades, y desarrollar tecnologías para la salud. Además, se pretende lograr que los sistemas públicos de salud sean más equitativos y sostenibles y mejorar su relación coste eficacia; y apoyar y permitir la participación de los pacientes y su autogestión.

Se plantea un abordaje desde el mejor conocimiento de la enfermedad y la salud, la investigación clínica, traslacional, epidemiológica, ética, ambiental y socioeconómica, así como las ciencias regulatorias, poniendo especial énfasis en la promoción de la salud, la personalización y la digitalización en todo el programa.

Para cada clúster, la Comisión Europea lanza bianualmente el programa de trabajo (Work Programme), que podemos encontrar organizado en Destinations en las que se describe el impacto a largo plazo que se espera que las iniciativas tengan sobre la sociedad, más allá de los resultados del proyecto en sí.

Dentro del clúster salud, encontramos los siguientes destinos:

  1. La salud a lo largo de la vida.
  2. Determinantes ambientales y sociales de la salud y el bienestar.
  3. Las enfermedades no transmisibles y las enfermedades raras.
  4. Las enfermedades infecciosas, incluidas las enfermedades asociadas a la pobreza y desatendidas.
  5. Las herramientas, las tecnologías y las soluciones digitales para la salud y la asistencia, incluida la medicina personalizada.
  6. Los sistemas de asistencia sanitaria.

A su vez, dentro de cada uno de los destinos, encontraremos una serie de topics , que determinarán el tema de cada convocatoria específica y en los que encontraremos una descripción detallada de los resultados esperados (expected outcomes) a medio plazo de los proyectos elegidos para su financiación y el alcance de la convocatoria (scope).

Dentro de cada topic, podemos consultar una tabla en la que se indica:

  • Presupuesto total para el topic
  • Presupuesto estimado por proyecto financiado
  • Instrumento / tipo de acción
  • Fecha de apertura y cierre de la convocatoria
  • Modalidad (en uno o dos pasos)

En el Clúster Salud, encontraremos topics específicos en los que se recomienda el apoyo de la Misión Cáncer y otros que están dirigidos a la puesta en marcha de Partnenariados.

Más información

2. MISIONES

Una de las grandes novedades del nuevo programa, Horizonte Europa, son las misiones. Las misiones están financiadas dentro del Pilar II (con un 10% de su presupuesto) y relacionadas directamente con alguno de los clústeres, aunque cuentan con un Programa de Trabajo propio e independiente.

Funcionarán como una cartera de acciones multidisciplinares de plazo determinado que incluirán principalmente proyectos de investigación pero también medidas políticas, con  la intención de lograr un objetivo medible que no podría lograrse a través de acciones individuales, para lograr el avance en áreas concretas mediante la unificación de esfuerzos. Del Clúster Salud, se deriva la Misión Cáncer.

La Misión Cáncer tiene como objetivo salvar más de tres millones de vidas, aumentando la prevención para las personas puedan vivir más y mejor de aquí a 2030. Tendrá un programa de trabajo (pendiente de publicación) cuyas convocatorias se esperán que se abran en 2022.

Más información

3.  INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN

Entre los instrumentos que podemos encontrar en las convocatorias del Clúster Salud, destacan las siguientes:

1. Acciones de Investigación e Innovación (RIA)

Son proyectos de colaboración transnacional, destinados a generar nuevo conocimiento y que pueden incluir actividades de investigación básica y aplicada.

Financiación: Reembolso de 100% de costes subvencionables para todas las entidades y hasta un 25% de los costes indirectos.

2. Acciones de Innovación (IA)

Proyectos de colaboración transnacional más cercanos a mercado. Están destinados a elaborar planes, disposiciones y/o diseño para productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados.

Financiación: Hasta el 70% de costes subvencionables (100% entidades sin ánimo de lucro) y un 25% de los costes indirectos.

3. Acciones de Apoyo y Coordinación (CSA)

Las medidas de acompañamiento se realizan en colaboración transnacional (difusión, sensibilización, coordinación de servicios…). Las medidas de apoyo pueden ser presentadas individualmente.

Financiación: Hasta el 100% de costes subvencionables y el 25% de los costes indirectos.

4. Compra Pública Precomercial (PCP) y Compra Pública de Tecnología Innovadora (PPI)

  • Compra Pública Precomercial (PCP): Para facilitar que el sector público, como comprador de tecnología, fomente la I+D de soluciones altamente innovadoras.                                                                                                                                                                                                                            Financiación: hasta 70% de costes subvencionables.         
  • Compra Pública Innovadora (PPI): Apoya a compradores públicos para reforzar el despliegue rápido de soluciones innovadoras a retos de interés público.                                                                                                                                                                                                                                        Financiación: hasta 20% de costes subvencionables.
5. CALENDARIO DE CONVOCATORIAS DEL CLÚSTER SALUD 2021 – 2022

Modalidad

2021

2022

Opening

Deadline

Opening

Deadline 1

Deadline 2

Single-stage

22/06/2021

21/09/2021

06/10/2021

24/04/2022

____

___

___

12/01/2022

12/01/2022

___

Two-stage

___

___

06/10/2021

01/02/2022

06/09/2022

Descarga aquí el calendario de convocatorias completo

Misión Cáncer                                                                                                                                                                                                                                                        Lanzamiento previsto para 2022.

 

6.  FORMACIÓN RELEVANTE

Jornada informativa sobre el clúster de salud en el contexto Horizonte Europa (CDTI e ISCIII)

Organiza: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Sesión online en la que se presentará oficialmente el Clúster de Salud de Horizonte Europa y las oportunidades para los dos primeros años. Asimismo, se explicarán las novedades para la participación, los partenariados, la iniciativa de Salud Innovadora, la Misión de Cáncer y aspectos estratégicos del clúster. Próximamente estará disponible más información sobre el evento, que se celebrará a través de la plataforma Zoom.

 

Jornada Informativa “Oportunidades de financiación Clúster de Salud Horizonte Europa”

 

A successful proposal for Horizon Europe: Scientific-technical excellence is key, but don`t forget the other aspects

 

How to prepare a successful proposal in Horizon Europe

Subscribe

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe en tu correo todas las últimas novedades del Instituto.
Consulta el histórico de Newsletter:

Calle Doctor Miguel Díaz Recio , 28 Málaga 29010

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263