Unidad de Cultivo Celular. Edificio IBIMA Plataforma BIONAND

Durante las últimas décadas, el cultivo continuo de células eucariotas se ha convertido en una técnica fundamental en muchas formas diferentes de experimentación biológica, bioquímica y biomédica, e IBIMA Plataforma BIONAND alberga instalaciones especialmente diseñadas para este tipo de trabajo.

La Unidad de Cultivo Celular en IBIMA Plataforma BIONAND comprende varias instalaciones de cultivo celular autónomas y de última generación con todo el equipo necesario para el crecimiento, mantenimiento y análisis de células de mamíferos. Estas instalaciones cuentan con dos salas independientes dedicadas a la manipulación estéril de células pertenecientes a los grupos de riesgo biopeligroso 1 y 2 (nivel de contención 1). Estas salas están equipadas, respectivamente, con 8 y 4 campanas de flujo laminar y con 4 y 2 incubadores de CO 2 . También albergan microscopios de contraste de fase, de fluorescencia, de campo claro estándar, baños de agua y centrífugas, así como un banco y un espacio de almacenamiento adecuados (4 °C y -20 °C).

Además de las áreas descritas anteriormente, y para evitar la contaminación de muestras con patógenos, la Unidad también cuenta con una sala de cuarentena. Esta área, equipada con una campana de flujo laminar y una incubadora de CO2, se dedica al mantenimiento temporal de las nuevas células entrantes, hasta que se descarte adecuadamente la presencia de cualquier posible patógeno (es decir, micoplasma) en estas muestras.

La Unidad de Cultivo Celular en  IBIMA Plataforma BIONAND también incluye una sala de crioconservación equipada con tres tanques de nitrógeno líquido que brindan espacio de almacenamiento de más de 12,000 muestras congeladas.

La citometría de flujo es un método muy eficaz para analizar miles de células u otras partículas en cuestión de minutos. Los citómetros de flujo detectan la fluorescencia, el tamaño y la complejidad de las partículas que pasan a través de los rayos láser como una corriente. De esta manera, pueden generar rápidamente datos estadísticamente válidos al contar un gran número de partículas, algo que sería extremadamente difícil con los enfoques tradicionales de microscopía. Los citómetros de flujo están muy bien establecidos en los hospitales para el diagnóstico de rutina y ahora se usan ampliamente para diferentes tipos de aplicaciones de investigación, desde biología marina hasta investigación con células madre.

En IBIMA Plataforma BIONAND contamos con equipos tanto de analizador de citometría de flujo como de clasificador para dar soporte técnico a los grupos de investigación.

Contacto

Solicitud de Servicio

Para información personalizada sobre la Unidad de Cultivo Celular, y las diferentes opciones de formación y acceso que ofrecemos contacte con: Elena González Muñoz (egmunoz@ibima.eu)

Consulta el histórico de Newsletter:

Calle Severo Ochoa, 35
Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) Campanillas, Málaga 29590

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263